EUROPA EN LA ACTUALIDAD (2011)

FRAGMNENTO DE LA ACTUALIZACIÓN DEL LIBRO: LA RELEVANCIA Y APLICABILIDAD DEL PARADIGMA MODERNO DE SOBERANÍA Y SUPRANACIONALIDAD EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL MERCOSUR. CAPÍTULO UNIÓN EUROPEA EN LA ACTUALIDAD.
FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Mucho se ha discutido, entre idealistas y realistas, la real situación de la UE. Lo primero coloca como ejemplo concreto de cooperación a este modelo de integración. Desde 2008, año en que la crisis financiera norteamericana también tuvo un efecto desastroso en la economía europea, este modelo está siendo colocado en prueba a cada año, a cada mes, cada día. Lo segundo, realistas, dicen que la integración es posible, pero que no se sostiene por mucho tiempo. Así como hubo el primer debate entre estas dos tendencias teóricas, en el periodo de entreguerras, también podemos observar ahora otra discusión a ese nivel. ¿Será que los realistas ganarán una vez más?

Europa tiene un modelo propicio de felicidad (salud, educación, habitación, trabajo, jubilación) que ya no funciona como antes. Tiene una tasa bajísima de crecimiento demográfico (España e Italia, principalmente) y eso, claro, perjudica la cuenta de la jubilación a largo plazo. El nivel educacional es altísimo, en relación a lo nuestro, sin embargo, en España, encontramos mozos en los bares de Madrid con dos doctorados. En Brasil y en toda América Latina es difícil encontrar profesores de post graduación con un solo doctorado. El sistema de salud bancado por el Estado funciona muy bien. Pero sin crecimiento económico, todo eso se derrumba.

En España, donde la situación es muy grave, además de Grecia, Portugal, Islandia e Irlanda los sueldos pagados por el Estado fueron disminuidos. Entre los jóvenes españoles e inmigrantes latinos, la tasa del paro es del orden del 40%.

Entre los españoles de manera general es del 22%. José María Aznar líder del PP español decía que en el peor periodo español del pasado, hace más de 15 años atrás ese índice no llegaba a los 20%. Concretamente el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del PSOE dejará el gobierno con un desempleo del 22%. El Partido Socialista Obrero Español ya sintió una dura derrota en estas elecciones del 2011.

Los indignados del M-15 (siguiendo el modelo de Islandia comenzado por el actor Hordur Torfason) están acampados en la plaza de todas las grandes ciudades españolas, principalmente Madrid y Barcelona. Zapatero ganó gracias al atentado del 15-M y esta vez fue derrotado por otra sigla de la igual, 15-M. ¿Ironía?

Grecia está a la deriva. Debe 150% de su PIB. O sea, una vez y media de su riqueza producida. El gobierno acaba de conseguir un voto de confianza del parlamento, pero tendrá que privatizar varias empresas estatales para poder tener dinero y pagar la cuenta, como pueden haber visto por la TV, los griegos están furiosos. Portugal ídem. Estos países recibieron mucha ayuda de los más ricos para integrarse a Europa, disfrutaron durante mucho tiempo esa abundancia de la reestructuración, pero ha llegado la hora de pagar la cuenta. Como dice un dicho popular “no hay almuerzo gratis”

Alemania y Francia, los dos países ejes y pilares de la UE están atentos a las ayudas para los países necesitados. Alemania sobre todo. Ellos como los más ricos, disciplinados y desarrollados tendrán que socorrer a sus hermanos y primos menores de Europa. Hablábamos en este mismo libro que la integración sin la solidaridad de los más ricos hacia los más pobres no existe. Basta ahora convencerles a alemanes y franceses pagar la deuda griega. ¿Será que es sostenible la UE hasta ese punto? 

Francia también tiene problemas graves, son los subsidios. ¿Hasta cuándo? Los franceses trabajan poco y se jubilan muy temprano (idealista) Sus agricultores cuentan con jugosos subsidios del gobierno. Todo es muy bonito, pero tiene su precio. Ya vimos que el capitalismo al estilo casino no funciona.

Francia fue el primer país a insinuar abandonar la moneda única europea, el Euro. Grecia y todos los países afectados por la crisis están atados por la moneda única, no pueden hacer nada, no tienen moneda propia, la soberanía monetaria ya no les pertenece (supranacionalidad es eso)

De la moneda cuida el banco central europeo. A ellos sólo les queda lamentarse. El italiano Mario Draghi, es el presidente del Banco Central europeo. El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy como se ve, tendrá mucho trabajo para convencerles a los demás y ayudar a Grecia.

Europa tiene otro problema grave. Estados Unidos están enfermos y ya no tienen pulmón ni dinero para monitorear el mundo. La cuestión del Medio Oriente es seria, pero los asuntos internos son peores. El norte de África es un problema de Europa, y Estados Unidos quiere alejarse, necesita distanciarse de ese problema. Si Europa ya sufría con el problema de la inmigración africana, imagínese con la crisis.

Libia hacía el papel de paredón para el pasaje de africanos a Europa, ahora ya no se sabe cómo va a terminar el pleito con Gadafi. Lo cierto y lo concreto es que la OTAN demostró absoluta incapacidad de resolver el problema libio. La resolución de la ONU fue que con su intervención se resguardase la vida humana de los libios. Lo que se vio es que, hasta ahora, sólo civiles inocentes han muerto y el líder libio está radiante.

Obama no quiere saber de guerras externas. Está preocupado con las elecciones internas del 2012. Mató Osama en Paquistán, va a retirar las tropas (38.000 mil soldados) de Afganistánán, pero su gran adversario no son los republicanos ni los talibanes, es la economía estadounidense.

O sea, con Estados Unidos aislado de los problemas del mundo, Europa en caos económico y financiero, surgen, los emergentes. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. ¿Ellos tienen madurez para el volante? Como se ve, el mundo está caótico y muy complicado.

Así como no hay seguridad en relación a la continuidad en el futuro del Euro, como moneda única de la UE también ya se discute el “Tratado de Shengen” Ese Tratado fue firmado 1985 en Luxemburgo y que permite la libre circulación de las personas por parte de 24 miembros de la UE, que totaliza la circulación interna de más de 400 millones de personas, libremente. Se ha discutido también que uno de los pilares de la integración europea es la libre circulación de las personas y no solamente de las mercaderías.

La libre circulación y moneda única siendo discutidos, es evidente pensar que las cosas no van bien. Que la aparente normalidad, adopción y europeización homogénea puede ser una ilusión. Tarde o temprano, la plaga y la llaga del nacionalismo mostrarán su monstruosidad.

hablábamos de las ventajas y desventajas de la supranacionalidad. Hasta ahora los europeos han encontrado sólo ventajas en el modelo, sin embargo, después de 2008 hasta 2001 están saboreando el lado amargo del casamiento colectivo. ¿Podrá haber rupturas? Ciertamente, nada se ha hecho para la eternidad, pero como toda separación, tendrán que pesar el lado positivo y negativo de todo eso. Sin dudas, es una dura prueba para todos. Incluso para las teorías de este mismo libro.

Si la UE resiste a esta crisis, podemos decir que los liberales idealistas vencieron la batalla europea de la cooperación. Que ella es posible y duradera. Caso contrario debemos, una vez más, darles razón a Tucídides, Maquiavelo y Thomas Hobbes. La teoría realista dice que la cooperación funciona hasta cuando los intereses individuales estuvieren saciados. ¿Cuál era el interés europeo de la integración? La paz. ¿Eso puede ser quebrantado por la economía?

@fgip

Comentarios

Entradas populares