¿FERNANDO LUGO SERÁ REELECTO SI QUIERE?

NADIE PUEDE DECIR QUE LUGO NO AVISÓ.
FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

La ironía del destino hizo surgir en la política al excuracatólico Fernando Lugo. Ironía en el sentido que lo mismo que le indignaba de Nicanor Duarte Frutos, mucho mejor que él, ahora le place. La diferencia está en que Nicanor hablaba mucho y era arrogante. Lugo más pulido, manda hacer el trabajo sucio que la izquierda, históricamente, lo hace muy bien.

Lugo es cínico: dice que "no quiere", que no va a ser reelecto. Excepto si la gente se lo pide. O sea, depende de los votos de la gente, obviamente. Ese es el discurso más antiguo del mundo político que Nicanor no supo hacer. El excuracatólico da clases de como arrojar piedras y esconder las manos.

¿Por qué Lugo puede ser reelecto? Analicemos. Históricamente la retórica de los políticos en la oposición es una cosa, una vez en el poder es otra. O sea, no hay que guiarse por los discursos de campaña ni por los discursos de la oposición. Un ejemplo claro de eso son los PETISTAS brasileños. Ellos apuntaban sus armas discursales contra la burguesía brasileña, hoy en el poder y con el poder o algunos fuera del poder, están todos multimillonarios (Lula, Dirceu, Palocci). O sea, comienza como un movimiento para el cambio, luego pasa a ser un negocio y por último contamina a toda la tropa.

El excuracatólico puede ser reelecto por los siguientes:

1- Nunca hemos pensado que en Paraguay hubiese lugar para la extrema izquierda. Hay de sobra. La prueba es que llegaron al poder, pese a las diversas denuncias y algunas comprovaciones que su grupo estuviera por detrás de los primeros secuestros (EPP) que surgieron durante al gobierno colorado de Duarte Frutos.

2- El día 20 de abril ganaron las elecciones, no con votos de Tekojojás ni de Liberales, sino con votos colorados. Eso es fácil de analisar. Quien más que menos tiene un amigo o vecino colorado que votó, no por Lugo, sino por el cambio.

3- Todos pensaban que si ganasen no asumirían el poder, que las FF.AA y la ANR u otras “fuerzas ocultas” le impediría. Falso.

4- Una vez en el palacio de los López, todos, inclusive, Nicanor, Oviedo, todo el Paraguay y yo, pensábamos que no durarían seis meses. Falso. A pesar de todos los escándalos de hijos al por doquier y cáncer de por medio. Está ahí, vivísimo. Gracias a Dios que le apareció el MAL estando en la presidencia, de lo contrario estaría en su tumba. Por que si se hubiese tratado en los hospitales nacionales, tendría la suerte de todos los paraguayos.

5- Pasados los seis meses, todos pensaban que no terminaría su mandato. Falso. Va a terminar tranquilito. Tan tranquilo que ya se anima para otro periodo. Y si quiere, realmente, lo tendrá. Es un problema político y eso se resuelve con votos. Los votos se resuelven con dinero. El dinero todos quieren. Los ricos por ser ricos y los pobres por ser pobres.

6- Todo va a depender de la fuerza que imponga en el congreso. Aparentemente no tiene la máquina para tal, pero allá hay intereses muy particulares que pueden ser resueltos con algunos millones de U$ (parte de la ANR, UNACE, y Frente Guazú, etc.) “dinero y el sol nadie mira por mucho tiempo” el segundo paso es repartir algunos miles de millones de Guaraníes por el interior del país. Nadie es tan Colorado ni Liberal al punto de no querer o no aceptar la plata del gobierno con el nombre legítimo de “ayuda social”

7- Ministro que haga política será defenestrado del gobierno. Política que no le interese a Lugo, ciertamente. En eso ellos tienen toda la razón. Si me interesa la reelección ¿por qué debo tener ministro que piense lo contrario? Hay que usar el poder.

8- Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Ecuador son los malos ejemplos a seguir. Ellos se guían en ellos. Pero Lugo que es un artista de primera, dice que le gusta el modelo chileno, mentira. Brasil asesora cómo repartir dinero en el congreso dar limosna a los pobres y así perpetuarse en el poder. Digo el PT.

9- Colorados Y liberales están divididos. Esa división es el camino más seguro que debe surcar el excuracatólico para conseguir su objetivo. Política ya no se negocia con ideales, sino por intereses. Una vez saciado el interés de los caciques en el congreso, irán a saciar los intereses de los campesinos. “la voz del pueblo es la voz de Dios” acomodando los intereses se quedan el tiempo que quisieran.

10- Parecía que no había lugar y había. Parecía que no asumiría y asumió. Parecía que no llegaría a los seis meses y llegó. Todos dicen que no terminaría y todo indica que sí. La reelección ni lo soñaba, ahora está en el horizonte. Jamás hemos pensado que la dictadura volvería y está ahí nomás. Y por ironía del destino, es posible que vuelva, de las manos izquierdistas y con voto popular. ¿qué significa eso? Un pueblo pobre e ignorante. ¿quién tiene la culpa? Saque usted sus propias conclusiones.
@fgip

Comentarios

Entradas populares