EDUARDO PETTA PARA PRESIDENTE DEL PARAGUAY (2013-2018)

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO


PETTA: POR LA CAMINERA SE HACE CAMINO.
La salida de Eduardo Petta de La Policía Caminera puede haber viabilizado un nombre de referencia para el “Frente Guazú” en las próximas elecciones presidenciales. Aunque sabemos que el director renunciante es poco político. Pero Lugo tampoco lo es. No quiero aquí opinar sobre sus actuaciones como director de las rutas, sin embargo es muy evidente que se ganó respeto y el agrado de la ciudadanía.

Si el “Frente Guazú”capitaliza este nombre, será casi imbatible en las próximas elecciones. Repito, tiene nombre, pero poco roce político. Las reglas para ser confirmadas tienen excepciones. Es evidente que Petta supo capitalizar su trabajo en ese sentido: multándole, no sólo a legisladores, jueces e hijos de militares, sino al propio presidente de la república. Pero fue también la gota que colmó el vaso. Por eso hablábamos de la falta de roce.

Desde mi punto de vista, retener los vehículos y los documentos no resuelve el problema. En ese aspecto le faltó pragmatismo. El problema son los chóferes. Y aquí no hay que diferenciar a nadie. Si el conductor está ebrio, que venga a manejar otro. Si no tiene documento, que traiga y se le devuelve el vehiculo. No es vendiendo el sofá que se resuelve el problema de la esposa traicionera. Además, las multas deben ser cobradas en bancos, nadie anda con los millones para pagar al instante. Otra falta de pragmatismo.

Petta es uno de los pocos funcionarios públicos que ha querido cumplir su misión, al pie de la letra. Como en Paraguay eso es una novedad, muchos le temían, otros le odiaban, no obstante, puedo decir, sin miedo de errar, que la mayoría está con él. No con la persona Petta, sino con el funcionario público ejemplar. Ese tipo de conducta es muy raro en el país, donde la mayoría no resiste al primer llamado telefónico de cualquier comisario de compañía.

¿Quién conocía a Lugo antes de que Nicanor cometiera la “desgovernanza” de querer ser presidente de la República y del Partido Colorado al mismo tiempo? Lugo supo capitalizar todo eso, con los liberales. Su poco roce político también le hizo perder la excelente oportunidad de cambiar el país. Lo mismo puede ocurrir con Petta. Pero, no podemos olvidar que lo que interesa mismo a los grupos políticos es la toma del poder, a cualquier precio. Con o sin Petta. Él puede ser solo un medio para esa finalidad.

Con el cumplimiento de la ley, está la mayoría del pueblo. Colorados, liberales, socialistas y algunos comunistas. Es un nombre que puede aglutinar y llevarse varios votos. ¿A quién no le gustaría tener en el poder a alguien que cumpla y haga cumplir la ley? Más todavía que al otro lado hay desconfianzas sobre la conducta del supuesto candidato.

Petta, no te olvides: la primera responsabilidad de una autoridad importante es sostenerse en el poder. Para eso se necesita negociar con la mayoría. Ahí encontrarás de todo, pero la necesidad obliga.

Comentarios

Entradas populares