MANUAL EDUCACIONAL DEL CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA RCA DEL PARAGUAY (2013-2018)

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

 

Saber calcular es fundamental para la realidad laboral
El próximo año (2013)
qué rápido pasa - ya tendremos nuevamente elecciones presidenciales en el Paraguay. El actual presidente, elexcuracatólico, Fernando Lugo Méndez está completando cinco años de haber sido electo, el próximo día 20 de abril. Y el 15 de agosto estará a un año de entregar el bastón al próximo presidente constitucional. El cambio no fue sustancial, pero encaremos como algo a ser construido poco a poco.


Ojala no sea alguien tan improvisado como él (surgió de una marcha campesina) El anterior, Nicanor Duarte Frutos era un político profesional sin embargo su exceso de “buenas intensiones” lo traicionó. Quería ser todo al mismo tiempo: presidente de su partido, quería la reelección y por último ser senador activo. Nada de eso fue posible y la ANR se fue a fondo con su capitán a bordo.

Naturalmente que un gobierno de izquierda parecía no prosperar en el Paraguay, el último país de la región donde los neo comunistas aun no se habían instalado. Existe una fuerte tradición anticomunista, que no significa ser capitalista, en el país, fruto de treinta y cuatro años de fuerte dictadura de derecha. Era tan a la derecha que casi se encuentra, geometricamente con la extrema izquierda.

Pero en 2008 se concretizó lo que muchos no esperaban: la asunción de la izquierda por medio de un excuracatólico profesor de la Teología de la libertación, admirador del Socialismo del Siglo XXI y de otras cositas no tan republicanas ni muy católicas. El mundo político tampoco es estático.


La verdad es que no ha cambiando muchas cosas porque el problema básico sigue siendo la corrupción: Brasil lo salvó de un juicio político por medio de su senado aprobando el aumento de unos 300 millones de U$ por los MGW/H de las energías provenientes de las usinas de Itaipú que le corresponden a Paraguay, pero que son usadas por el Brasil a precio de banana, dentro de contratos previamente firmados por ambos, antes de la construcción.

Ciertamente hubo abuso de poder y lo cierto es que Lula, un amante quimérico de la integración de los vecinos del sur, tuvo mucho que ver en la aprobación de las promesas de Lugo. Se eligió combatiendo al Brasil en la cuestión de la soberanía energética y este le salvó su pellejo. Los izquierditas tienen esa virtud, son solidarios, entre sí.

En el año 2011, en coincidencia con el bicentenario de la independencia paraguaya hubo un crecimiento record de casi 15% de su PIB, pero como alegría de pobre dura muy poco, este año de 2012 ya se calcula un crecimiento optimista CERO. O sea, no pasaba de burbujas infladas por factores externos. El crecimiento CERO o quizás negativo para 2012 se deben a factores internos: Seca e inundación en el campo (Chaco)  y Fiebre aftosa en el norte del país (San Pedro)


PRÓXIMO PRESIDENTE

Aun no hay nada claro en el panorama electoral presidencial paraguayo a un año de las elecciones. Ni siquiera hay candidatos o tal vez haya demasiado mucho. Lo cierto es que en la (ANR) Partido  Colorado, actual oposición y en el (FG) Frente Guazú, actual situación que agrupa a la izquierda y a los del (PLRA) todavía falta definición. En el grupo oficial el clima es nuboso ya que las cartas no están en la mesa, la siguen barajando. En la ANR sí las cartas ya están en la mesa, solo falta que el juego comience y al final veamos quién tiene el velo, la primera, el oro, la carta y cuántas escobas. A ver si el ganador no hace trampas y el perdedor acepta la derrota, singularidades típicas de la política guaraní.

Como profesor y alguien que se interesa por la política local sugiero que el próximo presidente decida como primer acto una reforma radical en la educación paraguaya. Eso no significa, de manera alguna dar una computadora a cada niño y profesor. Esa es una quimera en la que políticos de fácil retórica nos quiere endulzar la boca y hacernos pensar que con eso se resuelve todo el problema educacional. Internet, computadora, banda larga es como el libro, el pizarrón y las tizas o pinceles, son nada más que herramientas.

Precisamos formar gente conectada con el mercado. Varios especialistas en el mundo educacional y encuestas de la mayoría de los países diagnostican que la educación debe ser encarada con más realidad que buenas intensiones. Cuando estos dos se confrontan, el segundo siempre sale ganando.

Lo que separa el pobre del rico es la renta y para aproximarse uno del otro hace falta fuente de trabajo y salario digno, eso solo se consigue con formación básica densa en MATEMÁTICA, CASTELLANO Y CIENCIAS. Los expertos en el tema también coinciden en que otras materias como música, sociología y filosofía por ejemplo, son factores que atrasan más aun la necesidad de acortar distancia entre pobres y ricos.

Los ricos ya llegan al colegio con esas habilidades, el pobre pierde tiempo intentando aprender. La mayoría de las empresas necesita de gente que tenga facilidad de cálculos, de lógica y una buena redacción para preparar relatorías e informes precisos, concisos y seguros. Hay muchos empleos buenos para ese tipo de gente en cualquier país, pero muy pocas personas poseen esas habilidades que deberían ser básicas. Estamos hablando de lo básico. Obvio que un médico, un ingeniero de cualquier especialidad tienen que tener una formación mucho más amplia, densa y sofisticada.

Por último, la escuela no es el único lugar para aprender todo, es necesaria una formación integral y complementar. Hay que estudiar idiomas, principalmente inglés y portugués. Hay que dominar programas de uso continuo en las empresas como Excel y porqué no, aprender también a filosofar y a cantar, pero la escuela es fundamental para aquellas tres habilidades mencionadas más arriba.

La mejor estrategia para encarar de frente, como estadista, el problema educacional de un país es formar más y mejores profesores. Salario digno es fundamental, pero la formación adecuada para enseñar viene primero. Un profesor mal formado no puede querer ganar lo mismo que un profesor con maestría y doctorado. Hace falta colocar eso como un plano de carreras para todos. Más conocimiento, más estudios, más dinero.

El resultado será auspicioso, tal vez no para la próxima elección, pero con certeza para la próxima generación. Para formar más y mejores profesores hace falta inversión en las universidades: biblioteca, investigación, becas al exterior son algunos de los factores para ese menester. La educación básica va a mejorar en consecuencia de esto, porque los profesores vienen antes que los niños.

Ah, solo más una cosita: para que haya una interacción optimizada entre profesores y alumnos son necesarias algunas providencias físicas: espacio físico adecuado, clima, biblioteca, limpieza, aire acondicionado, internet con banda larga en fin, nada que un diputado, senador o juez no tenga a su alcance. ¡Eso nomás!

@fgip

Comentarios

Entradas populares