LO QUE HUBO EN PARAGUAY CON LUGO

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO
  

Por qué será que el primero a reconocer a Federico Franco fue el Vaticano?

En el año (2008-2013) fue elegido el excuracatólico Fernando Lugo Méndez como nuevo presidente constitucional del Paraguay. Hasta ese año reinaba absoluto y por más de medio siglo en el poder el famoso partido colorado cuya sigla es (ANR)–Asociación Nacional Republicana – Lugo, hasta ese momento era más conocido entre las muchachas pecadoras que trabajaban para la diócesis de San Pedro, un departamento pobre y aislado del norte del Paraguay.
De 2003 a 2008 presidia el país Nicanor Duarte Frutos, político profesional de buena formación intelectual, pero de un discurso intragable, incluso para sus propios partidarios. Nicanor era megalomaniaco , quería ser presidente de la república y al mismo tiempo presidente de su partido, obviamente eso estaba prohibido por la constitución. Sin embargo presionó y consiguió.
Esto (el acto de Nicanor)  hizo con que apareciera en el escenario político paraguayo este "hijo de Dios". Lugo ya había sido expulsado de la iglesia por su comportamiento poco católico en relación al celibato. En fin, hace una marcha campesina para protestar contra los actos inconstitucionales del presidente Duarte Frutos y se gana la simpatía del pueblo paraguayo que ya no tenía estómago para aguantar los caprichos del entonces presidente Nicanor. Además, harto del coloradismo en el poder por más de medio siglo.
En ese momento también se vive una división dentro de la ANR. El vicepresidente, también colorado, Castiglioni, era el natural sucesor de Duarte Frutos, pero este, con sus caprichos, consigue imponer como candidata a las elecciones presidenciales a su ex ministra de educación Blanca Ovelar.

Dicen a nivel internacional que Lula y Chávez no le tenían buenos ojos a Castiglioni por su estrecha relación con los americanos. Nicanor le hacía guiños a la izquierda latina en sus andanzas por el continente. No olvidemos que Fidel Castro estuvo en su asunción en 2003 y le convenció sobre la importancia de la eternidad en el poder. dicen.

A partir de esa decisión personalista y no partidaria del presidente Duarte Frutos la (ANR) se divide en las elecciones, cosa que nunca había sucedido antes durante el pleito presidencial. Siempre se dividían en las internas, pero llegaban juntos en las generales. Eran como perros de estancia: se peleaban entre sí, sin embargo se unían contra los perros de otras estancias.
Aliado a la división interna  de la (ANR) y al desgaste de casi sesenta años en el poder, el partido colorado perdió potencia y la oposición liderada por Fernando Lugo cuya principal fuerza y fiador del grupo denominado (FG) –Frente Guazú- era el centenario (PLRA) –Partido Liberal Radical Auténtico – que indica como vice al médico y político Federico Franco.

Ayudado por los liberales , los olvidados de la patria más los colorados por herencia y no por convicción, Fernando Lugo llega al poder el 20 de abril de 2008 y asume el 15 de agosto de ese mismo año. Comenzaba la "primavera" democrática para muchos y el tormento para otros. Qué se puede esperar de un excuracatólico alineado con la Teología de la liberación.
Muchos de los analistas, entre los cuáles me incluyo, escribíamos que no ganaría, que si ganase no asumiría y si asumiese no terminaría. La sociedad paraguaya es extremamente conservadora y de derecha. Aprendió a ser anticomunista con Alfredo Stroessner. Pero, para sorpresa mía y de muchos ganó, asumió, con toda la tranquilidad del mundo, pero sin ninguna sostenibilidad parlamentaria, base fundamental para ejercer el poder en cualquier país democrático del mundo.
El desafío era enorme, pero había un fiador creíble: el PLRA. Franco ya en los primeros meses demuestra sus ansias de poder y Lugo su falta de temple para ejercerlo. No tiene equipo y desde el primer día improvisó hasta el día de su caída nombrando gente errada en el cargo errado y momento errado.

Luego aparecieron “las madres de abril” mujeres que trabajaron para Lugo en alguna iglesia católica y que se llevaron la sorpresa de tener un hijo del "espíritú santo", pero al hacer el ADN todos eran de Fernando Lugo. Ahí ya mostraba su falta de seriedad para cargos importantes y su manía de engañar a gentes inocentes.
No consiguió siquiera negociar el nombre de embajadores para los países vecinos. O sea, su callo era el congreso y fiándose en la comunidad internacional le importaba muy poco lo que se decía en Paraguay. Disfrutó de los placeres del poder, mostrándose mucho más hedonista que austero, como manda el cargo. Recibía a los “carperos” con orden de prisión en el Palacio de López como se reciben a embajadores y visitantes ilustres, con todos los honores.
A un año de las elecciones muchas cosas se deciden, uno de ellos era elegir al sucesor y apagar a la oposición. Ahí llega un momento delicado, la matanza de Curuguaty. Durante un desalojo desafortunado, mal planeado y sin explicación clara, hasta ahora, ocurre un tiroteo en que mueren 18 personas, entre ellas, 8 policías.

Yo, entre en serio y en broma coloque en el FB que a ese suceso no resistía el ministro del interior, el jefe de policía ni el presidente de la república. Ciertamente los dos primeros cayeron al día siguiente y fueron nombrados dos personajes que son la clave para su caída (DE LUGO) . Primero, decidió rápido, tan rápido que apostó en los hombres y nombres totalmente errados.
Todos dijimos, espere hasta el lunes (como manda la sensatez). Pero no, fue más rápido que su propia caída. Nombra como jefe de policía al comisario que comandó la desastrosa operación de la zona policial de la matanza –Curuguaty- y también como ministro del interior un opositor (ANR),  ex fiscal general acusado por el propio presidente Lugo de haber conspirado contra su gobierno en 2003.

Con eso pensaba neutralizar a Horacio Cartes, candidato favorito en las elecciones de 2013 y fortalecer a Lilian Samaniego, también de la ANR, pero opositor a Cartes. Cayó en su propia trampa. Los colorados son más viejos que el zorro, si no te comen en la entrada, te dejan para la salida. La pobre ovejita cayó.

Con esa decisión la gente del PLRA que ya lo había aguantado en todo y en todos se apartó, pero antes le pidió que dimitiera al ministro del interior. El presidente contesta que quién manda en el Paraguay es él(obvio) y con eso se termina la paciencia y el casamiento con Blas Llano (presidente del PLRA) y de otros sectores. Se olvidó que en política una alianza es fundamental y hay que respetarla.
Como el partido colorado no tenía nada que ver con eso (viejos zorros) se une a los liberales, a los del Unace y el PPQ –Partido Patria Querida- y deciden abrir el JUICIO POLÍTICO relámpago.

Por 76 votos a 1 pierde en diputados y 39 a 3 en senadores. Federico que ya estaba con el bolígrafo afilado es llamado y asume su lugar. Lugo acepta someterse al juicio y acata el resultado, deja el palacio (aplausos) y vuelve a Lambaré (de donde nunca hubiera salido).

Al día siguiente la Corte Suprema de Justicia valida la decisión de la cámara de diputados y senadores, el lunes el tribunal electoral le concede el diploma y casi todo el Paraguay duerme y despierta aliviado.O sea, cómo la comunidad internacional puede ignorar eso.
Conclusión: La primera obligación política de un presidente de la república, los llamados príncipes, es sostenerse en el poder. Para eso necesita del congreso (aliados). Quién no le hace caso al parlamento, sea presidente o primer ministro, pierde la confianza y cae (caso reciente de Berlusconi en Italia y Collor de Mello hace 20 años en Brasil).

Fue lo que sucedió con Lugo que no tuvo tacto en sus actos políticos después de la matanza y pagó muy caro. aun más caro le sale al propio Paraguay. La presidencia es un cargo político y quién no se interese por política acupando el cargo será sustituido por otro que se interese.
Por otro lado, la comunidad internacional, principalmente regional, debe entender los procesos y circunstancias internas. Cada país tiene su forma de proceder en casos como este. Sabemos que muy poco de estos proceden por principios y sí por intereses.

Si accionan por principios, como parece ser el caso de la mayoría, en este episodio, no se puede ser incoherente. Casi todos apoyan la dictadura cubana y venezolana y al mismo tiempo condenan muy fuertemente el cumplimiento de los ritos constitucionales del Paraguay. Para cúmulo de la incoherencia, Cuba y Venezuela condenan al Paraguay. Parece corporativismo presidencial, "yes"

El precio que vamos a pagar, sin dudas, es la entrada de Venezuela de Chávez al Mercosur. Eso es lo de menos, a él ya le queda poco tiempo de mandato, quizás con Capriles le va mejor a la democracia de Venezuela.

Lo que todos los países de la región deben entender es que el Paraguay, históricamente ha luchado y derramado mucha sangre en pos de su independencia, soberanía y autodeterminación. Jamás recularemos un paso de ese derecho que tiene al igual que todos los países del mundo. Somos así desde 1811. Tal vez un TLC con otros países nos va mejor. Han visto alguna vez algún producto paraguayo en algún supermercado del MERCOSUR?

Juego de Intereses

No podemos olvidar que todo obedece a juego de intereses. El ser humano es egoista por naturaleza y no se mueve por ideas. Podemos aquí mencionar miles (...) lo cierto y lo concreto es que hay que defender los intereses patrios (soberanía, independencia, autodeterminación) sin embargo, en el Paraguay la repartición de tierras es inmensamente desigual. El 85% de ellas pertenecen solo a 1% de la población. Lo que se debe hacer es un amplio entendimiento nacional en ese campo. Primero el Estado necesita saber lo que tiene y lo que necesita, para poder intentar una reforma agraria.
Hasta Lugo.

Comentarios

Entradas populares