CARTA AL SEÑOR PRESIDENTE HORACIO CARTES



FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

HORACIO CARTES: PRESIDENTE (2013-2018)
Excelentísimo señor Presidente constitucional del Paraguay (2013-2018) don Horacio Cartes Jara. Como todos saben, usted fue elegido el día 21 de abril como nuevo mandatario del Paraguay, hasta el 2018. Como se sabe también, usted es nuevo en la política, arena muy diferente de las empresas privadas.

Creo que los primeros días o tal vez años, usted se va a morir de rabia porque las cosas no son tan rápidas como las son en las esferas privadas, mucho más todavía, cuando uno es dueño de la empresa, sin embargo le escribo esta carta para darle algunas recomendaciones.

El poder es muy fácil de alcanzar (vea su caso y el de Lugo) seis meses antes de las elecciones nadie le conocía al excuracatólico, a no ser media docena de señoras inocentes y católicas que limpiaban la parroquia de San Pedro. Usted mismo declaro que nunca había votado antes, significa que es apolítico (era).

Lo difícil señor presidente es ejercer el poder. Vea que Obama, el más poderoso del mundo, no consigue aprobar su presupuesto, no consigue restringir las ventas de las armas ni tampoco encuentra facilidades en el congreso americano de aprobar una ley de inmigración, gente que le votó y colaboró para darle su reelección, no consiguió cerrar Guantánamo (compromiso de su primer mandato) . Ahora lo que es fácil, señor presidente, mucho más fácil que ganar el poder, es perder el poder, vea el caso de nuestro querido Lugo. Dos horas fueron suficientes.

La primera obligación de un presidente es sostenerse en el poder, eso me parece posible, su partido (ANR) ya tiene la mayoría simple, sin embargo, usted va a necesitar aprobar o cambiar leyes, eso necesita de las dos terceras partes y tendrá que negociar. Esa palabra “NEGOCIAR” es el arte de la política que los paraguayos aun no aprobaron, todos están aplazados en esa asignatura. Tenemos la cultura del conflicto.

El buen político no entra en choque, no enfrenta de forma directa, sienta y negocia. Claro, dentro de algunas convicciones lógicas, racionales, nacionales y republicanas. Su partido está sediento y hambriento, de poder. Usted recibió mucho apoyo político porque tenía suficiente recursos para bancar el pleito colorado y nacional. Esa gente no le va a perdonar si no le da un buen cargo. Vea los cargos que pueden ser políticos y vea los que son técnicos. En el primero usted coloca directamente a sus colaboradores más cercanos y en el segundo pídanle que les indique.

Otros se contentan con su amistad y cercanía al poder. Nunca sea ingrato, con la gente que le ayudó, ni mucho menos con la gente que le votó, aún menos con el resto de los paraguayos sea de la bandera política que sea, usted nos representa a todos.

Muchos de sus antecesores cometieron el pecado político de entregar ministerios y cargos de relevancia política a gente de dudosa confianza. Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación y Culto, Ministerio de Hacienda, MOPC, Itaipú y Yacyreta, así como el MRE deben ser comandada por gente suya, de su entera confianza. Nuestra política externa debe comenzar con los vecinos (Brasil, Argentina y Bolivia) después con los demás sudamericanos y si hay lugar, un poco más allá. La diplomacia existe para defender los intereses patrios, para eso necesitamos mucha habilidad diplomática porque como usted sabe, no tenemos hard power,  soft power ni mucho menos otras fuentes de poder que puedan influenciar a los demás.

Eso no significa hacerle ministro a su capataz de estancia, a sus gerentes de bancos, ni a sus directores de tabacaleras, ni mucho menos al técnico de Libertad. El resto se puede negociar con el partido, de forma honesta y republicana. Ah, claro, su escolta presidencial es importante, hay mucha gente buena en los cuarteles que son capaces de morir por usted y por la patria. Ese hombre, ese militar debe ser de su indicación personal. Otra cosa, los golpes ya no vienen de la caballería ni de los Carlos, sino del Congreso, de la oposición o aliados descontentos.

La seguridad ciudadana es el punto más vulnerable y más probable que le dé problema de cara (eso dice las encuestas). Es necesario combatir los grupos irregulares, eso crece como yuyo y en poco tiempo envenena toda la sociedad y para solucionar tenemos que usar herbicidas muy poderosos que pueden enfermar a toda la nación.

No se deja de ser corrupto de la noche a la mañana. Tendrá que implementar mecanismos muy complejos para cohibir los abusos, el crimen, y el robo, por lo menos, de parte de la fuerza del orden. Que la policía ya no robe debe ser el primer paso, segundo perseguir a los bandidos. La aplicación de la ley es la única forma conocida hasta hoy, para frenar el crimen.

Paraguay es un Estado pequeño, débil, sin presupuesto, poder judicial y policial fuerte lo suficiente como para que el crimen transnacional lo tema. Ese tipo de estado débil es la cuna predilecta de esos grupos. Se tiene que intensificar la lucha contra el tráfico, el contrabando y el terrorismo. Hoy existen tecnologías suficientes y cooperación necesaria para enfrentarlos. No dude en pedir ayuda con esa finalidad. Ningún estado está inmune a las actividades criminosas transnacionales y los vecinos no dudarán en cooperar en esta área.

Es necesario que la Seguridad pública interna y Defensa nacional se complementen en esa lucha diaria. Aquí no hay tregua. Pero recuérdese, no basta combatirlos, es necesario crear soluciones estructurales como empleo, industria, educación, salud, o sea, una solución multidimensional que el caso necesita. Militares y policiales deben trabajar juntos para mantener el orden y la seguridad internas. La posibilidad de una guerra siempre existe, pero la probabilidad, hasta donde yo vea, es ínfima. Entonces no podemos gastar miles de millones con las FF.AA para encerrarles en los cuarteles, no tiene sentido, más.

Hablando de empleo, como primera medida, intente usar la energía que tenemos bastante, huya de la idea de vender mejor, es mucho mejor darle gratis a los que quieran producir en el Paraguay que vender a mil US kw/h. La industria es quien levanta la educación. La necesidad de manos de obras especializadas hacen con que la gente estudie, se especialice y produzca, es una falacia decir que la educación viene antes. Siendo así Cuba y Uruguay estarían  en el topo de la industrialización. Corea del Sur comenzó con industrias, la educación vino como consecuencia. No le dé bolillas a editoriales con retóricas nacionalistas, eso no resuelve el problema de la gente.

O sea, no se crea empleos con discursos ni con decretos, sino con leyes que den las garantías necesarias para que el capital externo (IDE) entre al país. Para eso el costo de oportunidad debe ser más rentable que cualquier otro país. La gente piensa en US. Pesos, Reales y guaranís no son convertibles y no le interesa a nadie. Usted entiende de eso.

La corrupción está en nuestra sangre guaraní. Nadie va a dejar de robar porque usted lo prohíbe. Pienso que usted no va a robar, porque ya tiene bastante. Ahora resta saber que va a hacer para no dejar que se robe. Ahí también no bastan los discursos ni los decretos. Es necesario crear mecanismo y herramientas que no les deje robar a los funcionarios o que los denuncie, caso vengan a cometer ese delito.

Hay que poner en práctica aquella máquina poderosa que se iba a colocar en aduanas, aquella empresa canadiense que tenía dos ingenieros paraguayos ya entrenados que no hicieron su trabajo republicano porque el PLRA de Franco así no quiso. Esos dos ingenieros están desempleados, sabía usted. Franco no quiso porque pensó más en los millonarios falsos como los productos que venden que el 20% de su pueblo en la indigencia, debajo de la línea de pobreza. Sé que usted no sabe lo que es eso, pero al recorrer el país, en estas elecciones, habrá visto, observado y aprendido.

Hay que ser implacables con los contrabandistas, no de tomates y cebollas, sino de armas, perfumes, celulares y computadores. Más feroz aún con los que llegan con productos piratas. Ese tipo de millonarios no le hace bien al país. Debemos producir empresarios serios y no millonarios piratas que solo dañan la imagen del país y de todos nosotros. Es una plaga nacional que debemos combatir.

Casi la mitad de la población es pobre y de eso, más de un millón de personas está en la extrema pobreza. Significa que debe hacer urgentemente los siguientes: transferencia de renta. No hay caso, será criticado, pero funciona. Creo que unas cinco mil familias pueden recibir 100 US por mes hasta que la economía crezca lo suficiente, o sea, menos de un millón de US al mes resuelve. Hay estómagos que no pueden esperar, hay niños que no duermen ni estudian. Son deudas dejadas por los gobiernos anteriores y a usted le cabe resolver.  Obama y Lula hicieron eso, por qué Cartes no puede. La plata existe y el camino de la caja fuerte ya le mostré (el escaner en la aduana). 

La carga tributaria es baja, usted sabe. podemos doblar, aun así estará por debajo de la media regional, de lo contrario usted va a administrar miseria. Nuestro crecimiento depende de dos cosas: Industrializacción (hay energía para eso) y créditos (para  comprar las casas propias) sin crédito no hay compra y sin compra no hay crecimiento. necsitamos salir de la inercia, caminar, ir adelante...

Debemos trabajar mejor la tierra, nuestra gente es ignorante y no sabe lo que es mejorar, abonar, arar la tierra. Coloque el MAG para formar pequeñas cooperativas en los lugares más pobres y verá que la producción mejora y con ello va junto el autoestima de la gente. El paraguayo aprende rápido, usted sabe muy bien.

Mucho se ha dicho sobre usted y continúan diciendo, la verdad es que nadie llega a ser multimillonario ni presidente impunemente. Usted habrá analizado todo eso antes de ser candidato y tendrá en sus entrañas la respuesta a todas esas acusaciones (no podemos olvidar que casi todos los presidentes del Mercosur ya estuvieron presos, algunas por asaltar bancos, etc.) Campaña política es así mismo en todos los países. Pero en relación a los cigarrillos usted debe tomar sus providencias. Fuerzas poderosas pueden colocarle cáscaras de bananas y eso puede perjudicar al país.

En fin, me imagino que mucha gente le habrá dicho lo mismo o mucho más de lo que yo le digo. Como me encuentro fuera del país y no puedo ayudar de otra forma, busqué en esta carta el consuelo de estar presente. Le deseo que termine su mandato y que su osadía, su capacidad de negociación triunfen más una vez. De economía que hable el ministro, de educación el MEC, de las hidroeléctricas sus directores, usted limítese a sonreír y a administrar las vanidades de los Morales y Galavernas de la vida, que no son pocos.

Ah, no se olvide de privatizar todo aquello que el Estado tenga dificultad de administrar o que le dé perjuicio. Ninguna empresa puede ser estratégica, para el país, si no es lucrativa. Necesitamos rutas, ferrocarriles, hidrovias y aeropuertos funcionales para nuestra logística multimodal. Estamos muy lejos del eje del comercio internacional, entonces debemos facilitar la salida de nuestras exportaciones. Dé atención a los que producen y exportan, ellos traen dólares, dé mucha atención a los importadores (colocando la máquina de escaner) porque ellos nos traen perjuicios y mala fama. !eso nomás! por último, nunca hable de reelección...


Comentarios

Entradas populares