CARTES Y LA ANR (PARTIDO COLORADO) AL PODER EN EL PARAGUAY: DESAFIOS Y OPORTUNIDADES.

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO, DR. (Profesor titular de la www.unama.br) enseña Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos de Defensa Nacional)

CORRUPCIÓN: LA PLAGA A SER COMATIDA
Con la caída de Fernando Lugo (presidente) y asunción de Federico Franco (vice) con la ayuda de los colorados ¿mejoró el Paraguay? ¿Fernando Lugo fue mejor que Duarte Frutos (el mariscal de los derrota)? ¿Lugo y Franco salieron tan ricos como Nicanor? Horacio Cartes seguirá el mismo rumbo, contrariando todas las expectativas del pueblo o dará un giro radical ¿cómo se espera? ¿Robará, luchará contra los corruptos, les complicará la vida, el Estado pasará a servir al pueblo o todo lo contario?

Algunas de las respuestas ya tenemos, otras, dentro de cinco años. Duarte Frutos no hizo un mal gobierno, sin embargo le picó la mosca azul de la ideología bolivariana. Castro y sus hijos (Chávez, Lula, etc.) le metieron en la cabeza la reelección y él se la llevó a serio. Su discurso era muy agrio, ni el más pobre e ignorante de la república digería. Impuso su personalismo con Blanca (candidata a presidente) como es común de los candidatos a dictadores de la democracia. Los medios dicen que se convirtió de “periodista pobre a político millonario” resultado: Fernando Lugo al poder.

Como reza la teoría de Moisés Naím del diario El país de España “el poder es fácil de alcanzar, difícil de ejercer y mucho más fácil de perder” todo eso se dio con el excuracatólico. Nadie le conocía seis meses antes de las elecciones, no consiguió ejercer el poder que le dio los votos y lo perdió en dos horas. En el ojo, la teoría. Lo perdió para quién, para su vice (constitucionalmente) pero dentro del tiempo que no era suficiente para negociar algunos cargos de importancia con senadores y diputados para que le salven su degüello político.

No hay la menor duda que pagaría lo que fuere para salvarse, aun siendo a costa de la población que le votó. Si total no era suya la plata. Ni el apoyo masivo de los cancilleres de la Unasur lo pudo salvar, ni Maduro con su gesto prepotente de herir nuestra soberanía externa e interna pudo más que la velocidad del congreso.

Asume Federico, el ambicioso, referente del PLRA mucho más ambicioso. Fuera del poder, la mayoría, hace más de sesenta años. El resultado está ahí. Consiguieron lo imposible: que la gente añore a Lugo. Sí señor, Los liberales tuvieron esa hazaña, quizás la única. 

Un pobre paraguayo me decía, con Lugo por lo menos había remedio en los hospitales. Como se sabe, médico y medicina gratis es un producto de primera necesidad en el Paraguay, pero los políticos prometen y después de meter, se olvidan de lo prometido. Como se ve, Lugo fue mejor no haciendo nada.

Los liberales le expulsaron a los luguistas y colorados que aun sobraban en los pocos cargos técnicos que había. Sin saber absolutamente nada se hicieron cargo de todo (algunos primero se hicieron enseñar por los colorados y después le patearon -MOPC-) y el resultado está ahí, las elecciones hablan de por sí. Perdieron lejos. 

Y lo peor, para salvarse de más derrotas, hicieron un pacto con Cartes. Se colocaron de cuatro a los colorados con tal de continuar con algún control dentro del poder que por lo menos les tranquilicen disfrutar de lo que “han ganado” conclusión: el PLRA en el poder fue bueno, para los militantes liberales. Un desastre para el país y cavó su tumba política en el futuro, lo empeño a los colorados.

Ahora llega Horacio Cartes y sobre él me decía un expresidente que ganaría sin dudas, eso a dos años de las elecciones (tiene mucha plata). Otro candidato a ministro me decía ahora en julio que le tenía miedo por lo que puede ser sus actitudes: es autosuficiente, rico, piensa que lo sabe todo, no lee, no le escucha a nadie y mal trata a sus ejecutivos. No quería pasar por eso. (Cartes no puede ignorar la teoría de Moisés Naim…)

El tiempo político es mucho más duradero que el privado. Una cosa es llegar dentro de tu empresa y ordenar lo que sea, para quien sea y en el tiempo que uno quiera por el precio que uno está dispuesto a pagar. Todo va rápido, no obstante, el tiempo público, de la política es despaciosa, asquerosa, irritante, corruptora que exige mucha paciencia y perseverancia. 

Los legisladores no trabajan por el bien de la nación, sino por el bien de su partido, de su familia o el suyo. Nadie aprueba nada gratis, aunque ganen para eso, excepto algunos que están ahí para confirmar las reglas. Conclusión: la realidad casi siempre vence a las buenas intenciones.

CORRUPCIÓN: UNA PLAGA A SER COMBATIDA, PERO CON INTELIGENCIA.

Como se sabe, el crimen es organizado. Petta está en el senado, el exfiscal anticorrupción Giuzzio también. Pero los órganos que ellos comandaron no han cambiado nada. Seguramente que sus intenciones fueron buenas, por lo menos es lo que la gente ve (lo votaron). La realidad es que las instituciones están intactas, tan corruptas como antes.

Pasé parte de julio en el país y veníamos de San José por la ruta uno y al agarrar el Acceso Sur, un poco después del cruce Ypane, Villeta y otras ciudades aledañas, luego de una curva (como siempre) colocados “estratégicamente” (el día 16/07/13 a las 16:30hs) de una forma que la caminera te ve (no sé cómo) pero los conductores nunca (a ellos), nos paran por exceso de velocidad.

Correcto, estábamos a más de 40. Nos pide el registro, la cédula del auto y a seguir viene el rosario de problemas, el costo…pero lo que más me llamó la atención (yo no era el chófer) dijo que nuestra infracción costaba 8 jornales que sumados daban más de 500 mil GS, más la retención del vehículo y la ficha sucia de la foto del radar que una vez hecha la factura, la multa ya no se podía apagar y eso te perjudicaría para siempre.

Pero, la solución ya viene junto al rosario de problemas (todo eso se puede resolver con solo dos jornales) o sea 100 mil. La dificultad que ponen para multarte y la facilidad con que te ofrecen la coima son inmensas. No hay Dios que les pague, la multa.

Como teníamos cara de pobre, de rostro y de auto, le dijimos que solo contábamos con 50 mil. …y bueno…colócame bajo tu registro nomás y listo el pollo, así fue delante de la autoridad suprema y corrupta. En el Paraguay pagamos más coimas que impuestos. La gente que controla y fiscaliza anda de Mercedes Benz, último modelo y el Estado no tiene saldo ni para pagar a los profesores ni médicos.

¿Cómo resolver eso, señor Horacio Cartes? ¿Con discurso, con código de conductas, con cambio de hombres, con sueldos más dignos, con castigos de suspensión o echarles de los cargos? No. Definitivamente no. Hay que usar la inteligencia y las estadísticas. 85% de las personas, en el mundo, son honestas, pero si tiene oportunidad de robar, roban. 7% siempre vienen para robarte y solo el 8% es absolutamente honesta. No son números nuestros, son globales. Usted tiene banco y sabe mejor que yo.

Solución: identificar dónde están ese de los 8% es difícil, lo más probable es que cuentes con el grupo de los 85. Ese grupo de los 7 tal vez no se acerque todavía. Hacer con que la Policía Caminera tenga lo mínimo de contacto con el infractor. Si hay radar, no lo puede manejar la policía. El radar sirve para probar la infracción y eso teniendo valor jurídico se le manda a la casa del chofer, así como se manda cualquier cuenta de cualquier cuotita de la tienda del barrio, del macatero, cuenta de agua, luz, teléfono, tarjeta de crédito, la inmobiliaria, todos ellos funcionan muy bien así.

¿Por qué la multa de tránsito sería diferente? Esa es una ley urgente, sin necesidad de que haya un emisor de registro único en el país, lo que sería correcto y urgente. Puede que no pague al instante, pero el día que quiera renovar el registro (en cualquier municipalidad) o tenga que vender el auto, deberá ponerse al día con el tesoro nacional. 

A parte de eso, si no paga, pasa a formar parte de la deuda con el Estado y con eso tener dificultad para beneficiarse de todo lo que sea servicio o beneficio público (si es que existe). Ante la necesidad de los test alcohólico, solo con la presencia del fiscal que tiene que formar parte del grupo de los 8%.

Cuánto más máquinas y menos hombres, más las leyes serán cumplidas y habrá menos oportunidad para la corrupción. Lo que se quiere es que la gente cumpla la ley y con eso las rutas sean más seguras. De la forma que está no le sirve a nadie, a no ser a la policía caminera.

Debemos hacer la inversa: más facilidad para pagar la multa y más dificultad para la “propina”. La plata te enseña rápido, pero si la coima es el 10% de la multa, policiales y choferes se unirán siempre contra las leyes. Es una cuestión de ahorro. Otra cosa, nadie tiene 500 mil para pagar una multa al instante, eso inviabiliza la multa y facilita la coima.


Bueno, son apenas opiniones e impresiones de un ciudadano que observó un acto de corrupción. Sin esas medidas, la gente continuará robando al Estado y el ciudadano continuará pagando coima. Es difícil terminar con eso, pero nadie les dijo que sería fácil. Nadie les obligó a ser gobierno, se supone que harán lo suficiente. 

Por último, la gente no tiene mucho que reclamar, gran parte de los votantes continúan vendiendo sus votos , incluso para el gobierno entrante. Hay partidos y candidatos que pagaron antes, estaba facil la plata, ya otros pagaron después, pagaron menos, 30 mil nomás...estaba asegurado el partido.

Comentarios

Entradas populares