AMÉRICA LATINA Y LO QUE HA SIDO 2013

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Este año de 2013 ha sido sin sal, sin gracia. No hubo grandes cambios ni grandes sorpresas, principalmente en el mundo político de la región ni mucho menos en lo económico (solo en el campo deportivo.  El Paraguay quedó afuera de la eliminatoria (Brasil 2014) más fácil de todos los tiempos, el fútbol agradece) .

Al contrario, algunos posos están más hondos y la desigualdad permanece tan larga como antes. El modelo económico post neoliberalismo es también una desgracia, peor, un gran engaño, incluso en Brasil. Es una masturbación social que se manifiesta en la inseguridad vivida en las calles de todos los países de la región.

Dicen que millones de personas han salido de la pobreza, según las estadísticas manipuladas por los gobiernos y desmentida por la absurda brutalidad  violencia en los barrios pobres y ricos de Caracas, Rio de Janeiro, São Pablo. De Méjico A Buenos Aires.

    Argentina: la inflación anda a mil, los precios bajo control del estado es el espejo de la situación. Ahora con el nuevo ministerio cuya principal figura es un K con mayúscula y además marxista. Dice que se va a profundizar los cambios. Eso significa cavarse más hondo el poso de la situación económica. La pobreza disminuyó, pero no con empleos ni producción, sino con 58 proyectos sociales que distribuye el estado para los que no tienen nada. La única novedad es que ella se aflojó el luto. Ya era hora, cheee...

    Brasil: Lo bueno es que algunas figuras poderosas están en la cárcel, por haber comprado a la mitad del parlamento para aprobar las reformas y así perpetuarse en el poder. Faltó el líder, que aún grazna con discursos mediocres entre aquellos que no se importan por la realidad y están en el poder. Los sindicalistas y todos los movimientos sociales del Brasil.

Al llegar a la cárcel se autodenominaron presos políticos, pero la realidad es que son políticos presos. No existe la posibilidad de ser preso político si el gobierno es partidario suyo y la suprema corte indicada por ellos son ocho de once miembros.

El desempleo está estable, pero cada vez hay menos gente trabajando. Casi treinta millones de personas no buscan empleo porque sobreviven con la “Bolsa Familia” de casi 15 mil millones de US que eso cuesta cada año. Lo peor es que el gobierno gasta casi 30 mil millones de US por año en seguro desempleo. ¿Cómo explicar eso? La realidad es que Brasil cambió muy poco. La gente sigue pobre y los ricos cada vez más ricos. Las calles violentas y la inseguridad cuesta mucho más de lo que uno mismo pueda imaginarse. Es una lástima, un país ta rico y una miseria política tan grande. No hay carretera sin baches ni calles sin remiendo, en la mayoría de los Estados y ciudades del Brasil.

Brasil es un caso serio. Recientemente el gobierno de Dilma mandó a Haití a su MRE para reclamar de elecciones a las autoridades haitianas. Hubiera aprovechado el viaje y hacer lo mismo en Cuba. No, no puede. Cuba es comunista y el Brasil apoya todo lo que sea del lado izquierdo. Los médicos cubanos en Brasil dan que hablar. Son diez mil. Cada uno gana diez mil reales, unos 4 mil US, pero el 80% va al régimen y el 20 al médico cubano que no puede llevar a la familia junto. La oposición en el Brasil no existe, si no fuera la prensa, este país ya estaba dominada por funcionarios cubanos, así como en Venezuela. Lo peor: Dilma será reelegida.

 Bolivia. Evo está firme y fuerte. Otro país en donde la democracia no funciona, la salida es Evo para siempre. Ya que Cristina no pudo, vayamos por Evo. Su discurso siempre será la salida por el Pacífico de forma soberana y nunca conseguirá, pero sirve, así como Las Malvinas, para desviar la atención del pueblo. Los narcos está con todo. La DEA y los americanos no tienen vez en La paz. Brasil le soporta y le apoya. Al gobierno brasileño le encanta la dictadura, desde que sea de izquierda.

   Chile: Piñera y la derecha priorizó el crecimiento económico y la exportación. No consiguió convencer a los chilenos, que también sufren de mucha desigualdad entre ricos y pobres. Michelle Bachellet vuelve con todo y un poco más radical. Está formando alianza con jóvenes comunistas que tienen como modelo e ídolo a Fidel Castro. Es una alianza que no puede dar cierto. Uno de ellos se va a decepcionar. Quieren que la educación sea totalmente pública y gratuita, eso significa dar más privilegios a la gente rica, que puede pagar, pero en este caso no tendrá también gratis.

    Colombia: hay un proceso de paz entre los narco guerrilleros de las FARCs y el gobierno, cuyo objetivo es terminar con más de cuatro décadas de violencia en la sociedad colombiana. Juan Manuel Santos, heredero político de Uribe, combatiente de los terroristas cuando ministro de defensa y durante su campaña, se empeña para conseguir la paz. La idea es que estos puedan acceder a la política y no a las armas para poder conseguir sus objetivos. La gran discusión es la impunidad que eso puede traer para un grupo de mató y secuestró a más de 30 mil personas. Álvaro Uribe, obviamente no concuerda con ese proceso e intenta conseguirse otro candidato que le despliegue a Santos. Uribe se va al senado e incluso puede irse como vice presidente. Juan Manuel Santos es candidato, nuevamente.

  Ecuador: Rafael anda calladito. Los indiecitos amazónicos lo anduvieron amenazando. Correa quiere explorar petróleo en el Amazonas ecuatoriano y eso está creando un choque entre gobierno y lugareños. La democracia, definitivamente falló en el Ecuador, la solución fue reelegir a Correa cien veces y cambiar la constitución para callar la prensa. Así es fácil gobernar, sin prensa y sin oposición.

   Perú: Humala anda despacito también. Hubo mucho crecimiento en la economía peruana, las materias primas exportadas y algunas reformas fueron la base para que millones de pobres también salieran del extremo y vengan un poco más hacia la pobreza soportable.

     Paraguay: el tsunami liberal que duró casi un año dejó el país en ruinas, como los jesuitas. Cartes con cien días de gobierno todavía no terminó la auditoria internacional para levantar la cantidad de pagos indebidos y desnecesarios (robo seguido de propina) que fueron facilitados por los ministros de Franco. Va desde tierras ficticias para campesinos hasta para carreteras inexistentes e inacabadas, pasando por remedios carísimos y vencidos comprados bajo la administración Lugo por medio de su flamante ministra de salud y hoy dignísima senadora, su excelencia, la doctora Esperanza Martínez.

Descubrieron finalmente que en el Paraguay había nepotismo, una novedad. El proyecto social más importante de este país es distribuir los bienes del estado (cuatro sueldos sin trabajar) a los familiares, a amigos, amantes e incluso niñeras de algunas figuras de la élite política del país. La diferencia está en que los sueldos son jugosos y lo reciben los que NO necesitan. Dicen que crecerá 14% su PIB, pero todos reclaman del contrabando y la falta de consumo. Creo que este crecimiento es también chino.

    Uruguay: todos saben que el mejor verano es Punta y los mejores bancos para esconder plata mal habida es Montevideo. Es un excelente país para los jubilados, ricos. Su gracia está en que la mariguana será legal, pena que será estatal. Porque el estado es ruin para hacer negocios, estoy seguro de que el mejor negocio del mundo (en la mano del crimen organizado) será deficitario en la mano de políticos. Nadie querrá ser ministro y sí el director de distribución y venta “legal” de mariguanas. Será un laboratorio de una experiencia con fracaso anunciado.

1  Venezuela: Maduro está más extremista que el propio jefe, con quien dice dormir hasta hoy, en el mausoleo donde está el cadáver del coronel.  Está mostrando al mundo como se debe destruir una economía, un país. El socialismo del siglo XXI es un gran invento de los perfectos idiotas latinoamericanos. Exporta todo lo que tiene (solo petróleo) y no tiene US para comprar el resto (todo) lo que necesita. Ahora con poderes totales para decretar lo que quiera, demostrará al mundo cómo bajar los precios. Basta llamar al ejército y asaltar las tiendas para repartir heladeras, aires y televisores barato al pueblo. Los americanos deben estar con mucha envidia del pueblo venezolano. ¿Saben cuánto cuesta un pasaje ida y vuelta a Caracas? 4 a 5 mil US. Es más caro ir a Caracas que dar la vuelta al mundo.


Conclusión: nada de nuevo al sur del ecuador.

Comentarios

Entradas populares