PARAGUAYOS: ¿A QUIÉN VAMOS A ALENTAR EN EL MUNDIAL BRASIL 2014?

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

Larissa Riquelme, nuestra salvación!

La selección paraguaya no se clasificó para la Copa del mundo más fácil de su historia. De las diez selecciones que disputaban la clasificación, seis podrían ir y una ya estaba clasificada, la más temida y la que tendría, en todo caso, un lugar asegurado en cualquier circunstancia: Brasil.

Digamos que hubo una entre zafra (vacuo) en el fútbol paraguayo. Lo viejo ha muerto (Santa cruz, Haedo, Gamarra, Arce, Cabañas, Chilavert, etc.) y lo nuevo no ha nacido. Para mí es una pena, el país pierde una oportunidad de oro para hacerse conocer, globalmente. Clasificarse para el mundial de fútbol debería ser parte de la estrategia nacional de defensa, un asunto de Estado, ya que no tenemos otra forma de hacernos notar con buena cara de forma barata. Por otro lado, futbolísticamente, el mundo no se pierde gran cosa. El fútbol paraguayo siempre fue mediocre, pese a algunos resultados sorprendentes.

¿A quién vamos a alentar? a Argentina, no, claro que no. Los argentinos ya son sobradores (puras) de por sí, imagínese con otra copa ganada (ganó en el 78 en forma dudosa la semifinal y en el 86 con todos los méritos). No merecemos que ganen, nadie merece, el mundo no quiere. Que llegue a la final sí, pero que no gane. Lamento por Messi, pero él no es porteño, es más catalán que rosarino, muy poco argentino.

¿Por Brasil? Tampoco, a pesar de que nuestro segundo equipo siempre fueron los rapaces, pero como ya tienen cinco copas ganadas, seis no le haría bien al fútbol. Mi hija siendo brasileña reza para que Brasil no gane, así Dilma no sería reelegida. Hasta los niños perciben la desgracia de la política brasileña. La otra hija me dice para decorar la empresa no con los eventos de la copa, sino con la frase “FORA DILMA”. Así se vive el evento en Brasil. Llegan al colmo de hinchar contra su propio equipo con tal que se libren de la izquierda caviar. Cosa de quien ya tiene 5 títulos.

¿Por los chilenos? Ni loco, ellos son como nosotros y no pueden ganar una copa en donde no estamos presentes. En casa, en 1962 fueron cuartos y Brasil ganó. Existe la posibilidad (ahora a la inversa) que en Brasil gane Chile, pero es muy remota (Chile debe preocuparse por su reforma educacional). 

¿Vamos a hinchar por Ecuador? Mucho menos, si chilenos ya son menos que nosotros en el fútbol, los ecuatorianos son peores. Nadie de los que nunca ganaron puede ganar, sin nuestra presencia. A pesar de que si chilenos o ecuatorianos ganasen, festejarían, por lo menos unos seis meses, si es que Rafael Correa les deja. 

¿Vamos por México? Puede ser, el futbol mexicano es grande y la mayoría de sus jugadores están en el futbol azteca y no es como Brasil y Argentina que importan, casi totalmente de Europa, sería bueno, no obstante, los equipos mejicanos nunca han ganado una Libertadores. La copa con México desestabilizaría el precio de la Tequila y la situación inflacionaria no es buena ni en los EE.UU. (México tiene problemas más urgentes: la reforma energética y la recuperación de su soberanía interna)

¿Por España? Tampoco, dos copas seguidas serían un daño al más organizado y caro fútbol del mundo. Ellos disputaron la final de la Champions Ligue (Real Madrid y Atlético de Madrid) Y también ganaron la Liga Europea con el Sevilla. No. El campeón tiene que ser un equipo que por lo menos no ha ganado esa copa en los últimos cincuenta años. Los españoles tienen como prioridad recuperar empleos y salir de la crisis. 

¿Quél tal entonces Grecia? me encantan las islas griegas, pero mirá el kilombo que se iba a armar, romperían todos los platos, sería una catástrofe doméstica, aunque se merezcan una cierta dosis de alegría, despúes de tantos sufriemientos económicos. Grecia ya pasó por lo que Brasil va a pasar, pagar la cuenta de una Olimpiada, hecha con corrupción. Además, Brasil, va a tener la cuenta de esta copa. Pobres brasileños. 

¿Vamos a hinchar por Japón, Australia, Corea, Bélgica, Suiza? tampoco, los japoneses todavía no tienen edad para ganar una copa del mundo, el fútbol, en el país del sol naciente, no tiene ni cincuenta años, tiene que sufrir un poco más, para llevarse la gran alegría, ellos están más el Sumó de que para la pelota. Además, hay otras prioridades para los nipones, Fukushima aún mete miedo.

Corea del Sur ya tiene lo suficiente para pasar bien, su gente no necesita de una alegría deportiva para mantenerse viva. Tienen el internet más veloz y barato del mundo, suficiente (nosotros tenemos el más lento y caro). Internet veloz es como ganarse la copa todos los años. Además, los coreanos no festejarían mucho, están de lutos por la muerte de varios estudiantes en la ocasión del naufragio.

¿Australia? jamás. juega muy mal, son parecidos futbolísticamente al paraguayo. Podemos recordar que ambos equipos jugaron el peor partido del mundial pasado y salieron empate. Bélgica se viene con un gran equipo, sin embargo ganarse la copa sería un poco de imprudencia, ellos beben mucha cerveza, así como los alemanes y tal vez colocasen en riesgo muchas vidas en las rutas europeas. 

¿Suiza? Ni pensar, la mayoría de los suizos ni se enteraría que su país ha ganado la copa, a ellos les interesa la plata de los países pobres y sus políticos corruptos que guardan en sus bancos lo robado y el fútbol es cosa de gente pobre. El reloj del juez, con certeza, ya será suizo, ¡basta!

¿Estados Unidos, Costa Rica, Honduras? Sería buenísimo que Honduras ganase, pues como nosotros, los pobres siempre necesitan de circo para continuar viviendo. Ya no tienen mucho que festejar, sin embargo no tiene equipo para llegar ni a los cuartos. No conozco el nombre de ningún jugador hondureño famoso, ídem Costa Rica. Los Estados Unidos pueden sorprender, pero los americanos no festejarían más de lo que festejan un mundial de fútbol americano y el Soccer que ellos le llaman a nuestro fútbol, la mayoría aún no conoce. Además, juegan con jugadores desconocidos y muchas veces hispánicos. La selección que gane debe ser una selección típicamente de nacionales, sin naturalizar a nadie.

¿Franceses? No. Desde que Zinedine Zidane (actual gerente de fútbol del R. Madrid) y Michel Platini (actual presidente da la UEFA) colgaron los botines, el fútbol francés perdió su encanto y su charme. Imagínese la copa siendo levantada por Frank Ribéry (el futbolista más feo del mundo que ya fue cortado) una copa tan linda. Además, Francia juega con la mayoría de sus jugadores originarios de sus antiguas colonias. Ya no estamos en esa época, Francia debe jugar y ganar con franceses legítimos. ¡Basta de explotar colonias!
¡Independencia ya! 
                 
¿Italia, Alemania? Italia, tampoco. Ya ganaron cuatro, la última en penales y jugando en la defensa, tipo los nuestros. No hay peor fútbol que ser defensivo en un mundial. Además, los italianos no juegan al fútbol, el fútbol en Italia es un instrumento de la mafia, de las casas de apuestas y eso no va bien con el deporte. Los jugadores de la Squadra Azzurra como Pirlo, Bufón y De Rossi ja no están para correr como chicos. Son Buenos para las empresas de ropas, son verdaderos modelos de las grandes marcas, pero ni tanto como deportistas. Jamás son favoritos, pero siempre llegan. Alemania tiene un equipazo, pero le alentamos a que llegue hasta la semifinal, así el mundial será más interesante por la TV, no hay cosa peor que un equipo chico juegue la semifinal, se pierde el interés por la TV. Corea y Croacia en la semifinal, no tiene gracia.

¿Colombia? Siempre se habla, pero no pasa de comentarios. Colombia toca la pelota, pero no va a ningún lugar. El toque es solo una parte de fútbol, es necesario tener profundidad, llegar al arco, chutar y meter gol. Además el mejor jugador, Falcão, no va y si va no estará en condiciones de jugar su mejor fútbol. Además es entrenado por un argentino (Pekerman). Si ganan, los “curepas” dirán que fue gracias al técnico. No, Colombia debe ganar con técnico colombiano o cualquier otra nacionalidad, menos con argentino. Además, Gabriel García Márquez ya ha muerto, el único que podría recuperar la Mercedes Benz que apostó y perdió en mundial USA 94, confiando en Valderrama y compañía. Pekerman no ganó con Argentina, no se la va a ganar con Colombia. La clasificación es suficiente.

SELECCION CROATA, SIN CHANCES.
Inglaterra, Portugal, Croacia, Bosnia, Rusia. ¿Qué tal? Inglaterra, aunque sea el inventor del fútbol, solo se ha ganado una vez la copa y con un gol robado (desgracia para siempre). La pelota cayó en la línea alemana y el juez validó el gol en 1966. Últimamente los equipos ingleses no han llegado a ninguna final importante del fútbol europeo, Mourinho de lejos no es la solución. Sus ídolos como Gerard, Ronnie, Terry y Lampard ya están con sus plazos de validad vencidos. Desde que Beckham abandonó el fútbol, perdieron a su mejor, modelo. Beckham, sin hacer mucho por el fútbol, ganó más plata que Maradona y Pelé, juntos. No de balde, los ingleses son los padres del capitalismo. Dinero es con los ingleses. Pero el modelo de juego, centro, cabeza y gol ya no está de moda. No creo en los ingleses. Ni jugando con la camiseta roja en el 4-4-3 y sin árbitro sudamericano, conforme hicieron una previsón.

¿Portugal? Bueno, tiene al mejor jugador del mundo, un modelo dentro y fuera del campo de juego. Cristiano Ronaldo es el ejemplo más acabado y perfecto de un profesional del siglo XXI. Dedicado, obsesionado, disciplinado, motivado, vanidoso, egoísta, auto confianza y valiente (vale lo que pesa). Creo que tiene muchas chances. Pero no vamos a hinchar por ellos. Cristiano ya se ganó la Champions League con el Real Madrid en 2014 y si lo vuelve hacer con Portugal, él querrá ser el nuevo emperador del mundo. Y como ya no estamos en los tiempos imperiales, Portugal no está en nuestra lista.

¿Y Bosnia, Croacia? No, Bosnia está muy verde en el fútbol. Hay que sufrir un poco más, ya Croacia tiene un fútbol feo, duro, aunque fuerte, sin embargo tiene la camiseta más fea del mundo, parece al mantel de mi abuela, allá del interior de San José, Dios nos libre de un equipo estampado con ese color de ajedrez rojo en las tapas de todos los diarios del mundo. Croacia puede aspirar, pero antes tiene que cambiar la camiseta.

¿Rusia entonces, es un buen equipo y tiene un entrenador experimentado (Fabio Capello)? Mucho menos. Putin solo con la clasificación y la elección para ser la sede de la copa en 2016 ya anexó mitad de Ucrania. Imagínese si gana la copa, querrán incorporar todo el Báltico (Letonia, Estonia y Lituania) además de otras ex repúblicas soviéticas y toda la UE. Habría otra guerra mundial y eso no le haría bien a la humanidad. Que ganen en casa. En el 2016, si es que se portan bien, en adelante. Tienen gas, pero no fútbol.

¿Argelia, Gana, Nigeria, Costa de Marfil y Camerún? Sería buenísimo, festejarían por lo menos seis meses, con mucha caña y leña. Les haría muy bien ganar una copa del mundo, pero los africanos se van para divertirse y jugar realmente a la pelota. A ellos no les importa si ganan o pierden. Realmente juegan. No son defensivos, solo atacan. Resulta que los países occidentales son gananciosos y ya le conocen a los negros. Le esperan y de contragolpe le encajan unos cuatro o cinco goles y les devuelven a casa, como máximo que llegan son en los octavos. Más que eso, imposible. En los noventa ganaron muchos torneos juveniles importantes, pero con “monos”. Los argelinos juegan con franceses y los franceses con argelinos. No. Argelia no va a ganar ni cuando el Chaabi tenga letras.

¿Entonces, por quién vamos a hinchar los paraguayos? Yo creo que la final debe ser entre Países Bajos (Holanda) y los Charrúas (Uruguay) y ¿quién va a ganar? No hace falta ni jugar el partido. Ya sabemos que los holandeses siempre juegan bien y ya llegaron en tres finales (74, 78 y 2010) También ya sabemos que ellos no quieren ganar nada, solo jugar la final. Ni en la época de la naranja mecánica de Johan Cruyff se llevaron la copa, imagínese ahora.

El campeón será Uruguay. ¿Por qué? Vamos premiar al viejito Mujica por su coraje de liberar la marihuana, por ser el presidente más viejo, honesto y pobre del mundo (una raridad) y también porque Mujica, probablemente, ya no llega para la próxima copa, y si llega, tal vez, ya no sepa que su país es el Uruguay. También porque, si finalmente, Uruguay sale campeón, muchos en el mundo, la mayoría, pensarían que fue el Paraguay. Así estaríamos en la boca del planeta futbolero por lo menos por error o ignorancia, como mínimo por una cuestión de sufijo. ¡Viva Uruguay!


Esta crónica lo hago en homenaje a un cronista uruguayo del diario El País que me inspiró haciendo lo mismo en el 2006 cuando el Uruguay no se clasificó para la copa de Alemania. Él había colocado en la final a Paraguay y Checoslovaquia. El campeón sería el Paraguay por su semejanza escrita y de homofonía con el Paraguay

Comentarios

Entradas populares