A UN AÑO DEL GOBIERNO CARTES Y EL PARTIDO COLORADO EN EL PARAGUAY

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

AHÍ ESTÁ LA PLATA. HAY AÚN LA
 POSIBILIDAD DE CORTAR EL DOBLE.
Lógico que en un año no se hace muchas cosas, ni los resultados aún pueden aparecer, sin embargo, podemos decir que tenemos señales positivas para largo plazo: ambiente de negocios es uno de ellos. Por otro, preocupaciones de antaño (de corto plazo) siguen sin solución ni preocupación.

En el primer caso, significa que invertir en el Paraguay no es tan arriesgado como sería por ejemplo en Venezuela. Inversiones no se hacen para el año que viene, inversiones llevan tiempo para ser proyectados, ejecutados y lucrados. Este último, el objetivo de todo empresario, con mucha razón. Sin lucro no hay empresas, sin capital no hay inversión y sin ellos no hay tributos. Capital es como el viento, solo entra si tiene salida.

Lo que el gobierno Cartes sigue pecando es lo que concierne a todo lo que sea corto plazo. O sea, la parte social y seguridad ciudadana. Salud, bien estar y seguridad son asuntos urgentes y postergados (lo saben todos).  

Además el proyecto de renta mínima para los paraguayos olvidados y abandonados. Entre ellos, los mayores de 65 años y muchas madres solteras y discapacitados que hay por todos los rincones del país (15% de la población).

A ellos, hay que garantizar medio sueldo, como mínimo. Eso gira muchísimo y mueve la economía como nunca. Las personas gastan hasta el último centavo. Crea manos de obras y aumenta la recaudación. No habría mejor utilización, por ejemplo, para ese menester, los fondos soberanos.

Presidente Cartes, el país, el Estado, la sociedad, el gobierno ha olvidado a mucha gente durante siglos, dos en total. Existe una necesidad urgente de hacer reparaciones sociales. Son gente que no pudieron estudiar, no tuvieron ninguna oportunidad y que trabajaron toda una vida, sea para producir alimentos o mano de obras baratas a la clase más pudiente, esa deuda existe y la sociedad tiene la obligación de saldarla.

Cuesta mucho más barato de lo que usted piensa. Además eso le dará rating a corto plazo, usted no puede llegar a los dos años con ese mismo índice de aprobación del primer año. Sería un fracaso. Usted es una persona de suceso y tiene experiencia y asesores competentes y suficientes como para saber dónde ir, por donde ir y como llegar.

Sería una decepción ser peor que Lugo. El excuracatólico es, hasta ahora, el mejor colocado entre los presidentes de la era democrática. ¿Por qué? Porque percibió las necesidades más urgentes de los más necesitados. No sea como Nicanor, que de pobre solo dejó el país.

La mayoría de los paraguayos está en la edad productiva, o sea, trabajo va a conseguir en la medida que vengan los inversores. Eso es a largo plazo. Hay que terminar con esa idea de querer colgarse del Estado. Los buenos deben ir a la empresa privada.

Una minoría de los paraguayos es lo que necesita de ayuda más urgente. Le aseguro que cuesta mucho menos que los viáticos y diarias del parlamento. 

Unas "maripositas" al servicio del parlamento (diputados y senadores "asesoras" cuestan más caros de lo que sería necesario para  dignificar todos los viejecitos del Paraguay. Recursos existen. Si hay para eso, sería muy razonable que haya para el bienestar de ellos, y no solo para los legisladores.

Según el último censo realizado en el Paraguay hay 15% de ancianos, enfermos y discapacitados. Supongamos que el 10% no tenga ningún tipo de cuidados ni medios para garantizar lo mínimo (desprotegidos). Serían unas 600 mil personas, como máximo, que también beneficiarian, indirectamente, a casi dos millones de personas, con sus respectivos familiares. 

Medio sueldo cuesta 200 U$ aproximadamente. O sea, con un millón y doscientos mil Dólares al mes resolvemos todo (mita-í recreo). No es posible que no podamos colocar en el presupuesto general de la nación 15 millones de US al año para la parte social más urgente (exactamenete la cantidad de plata que actual gobierno dice haber ahorrado, en sueldos, en un año)

Eso sin mencionar que más del 70% de la población, según el mismo censo oficial no tiene seguro médico, exactamente la misma proporción que se auto medica. La automedicación es un suicido. Por eso la salud es relevante.

O sea, hay que meterse las pilas y resolver los problemas más urgentes. El hambre no puede esperar. Hay gente que la pasa muy mal y el Estado que no vea eso, no sirve para nada.  

El Estado paraguayo, históricamente, siempre estuvo al lado de los que no necesitan. Sale más barato proteger a los desprotegidos que defender los intereses de los que pueden.

Presiente, usted ya tiene lo suficiente, primero resuelva los problemas de los que nunca tuvieron y después, por último, intente recuperar su inversión en la política. No hay mejor inversión que la honestidad. Pero, vemos que se usan atajos y subterfugios para intentar, primero recuperar esas inversiones en política para después, si sobrar tiempo, resolver lo que realmente interesa.


 ¿Quiere pasar para la historia? Hágalo de forma digna. Me parece que usted tiene pocos asesores para la seguridad social y mucho en lo patrimonial. Banqueros no entienden de pobreza ni quieren saber de ello (banco no presta para los que necesitan). Tal vez, un presidente de  seccional le sea más útil en la asignatura que su gobierno y todos los otros se aplazaron, lo social.

@fgip

Comentarios

Entradas populares