BRASIL 2014: ELECCIONES PRESIDENCIALES (PT X PSDB)


FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

BRASIL: FUERA DEL MAPA DE HAMBRE, PERO...

Brail, el país más grande del sub continente americano, séptima economía del mundo, último en educación, centésimo en competitividad, segundo en violencia y consumo de drogas del mundo (60 mil asesinatos por años), último en crecimiento en 2014 en la región (0.1%). El país en proceso de desindustrialización y alta taza de corrupción en las empresas estatales.


Según los números oficiales el país posee bajo índice de desempleo (4,8%) sin embargo, 50 millones de personas (según Dilma) reciben algún tipo de ayuda del gobierno en dinero (bolsa familia). Desempleado en el Brasil para el IBGE es aquel que no está buscando trabajo y no precisamente aquel que está sin trabajo. Con el pescado en la olla dada para qué pescar. Como decía Churchill, “las estadísticas son los números que yo manipulé”

Los programas sociales son importantes, pero necesitan de una puerta de salida. Ojalá que en las próximas elecciones sea una pulseada entre quien ha retirado más pobres de los programas sociales y no quién ha fabricado más miserables y colocado en los programas sociales. Los brasileños también deben cambiar la idea de que retirar gente de las ayudas estatales es mejor que colocarlas. Para eso necesita crecimiento económico y educación.

(PT) y (PSDB) ideológicamente son próximos. El primero se aproxima un poco más de los Castros y Bolivarianos y el segundo está más de los socialistas europeos. Brasil, hoy, es el responsable de la sobrevivencia en terapia intensiva de Cuba, con la contratación de más de 10 mil médicos, entre ellos varios agentes disfrazados de doctores que reciben 10 mil Reales al mes. 70% de ellos es repasado directamente a la dictadura cubana y solo el 30% para los médicos. PT es un partido incoherente y disimulado. Luchó contra la dictadura de derecha en el Brasil y respalda la dictadura de izquierda en cualquier parte del mundo.

El PSDB de FHC fue el responsable del plano económico que dio al Brasil las bases de su estabilidad económica (Plano Real) hace 20 años atrás. Sin ese plano (que el PT no apoyó) Lula no hubiera podido repartir los beneficios cosechados por el gobierno y repartido en los programas sociales. Lo que pasa es que ese plano está caducando y necesita de otras reformas para continuar sobreviviendo.

Esas reformas necesarias no fueron hechas por el PT (política, tributaria y constitucional) para poder avanzar. Creo 39 ministerios y tiene como base de apoyo en el congreso el 2/3 de los diputados y senadores. Sin embargo esa base sirve solo para la sustentación política de poder y no para las reformas que el país necesita. Vale más para desconvocar ladrones de las estatales que deberían declarar ante el congreso y explicar sus pillajes.

Yo vivo y trabajo en Brasil. Aquí tengo mis empresas y mi familia, pero no tengo el derecho de votar, aunque sí el de pagar impuestos muy altos. Si votase, lo haría por la alternancia de poder. Esa alternancia es lo que le da oxígeno a la democracia. Un partido con más de 15 años en el poder (si es que se elige nuevamente) crea la siguiente situación. Ningún otro partido será viable en el poder en las próximas elecciones.

Vea el caso de Argentina y Paraguay, dos modelos cercanos, por citar dos ejemplos concretos del sub continente. Sin el peronismo y el coloradismo ningún gobierno se sostiene en esos dos países. Vean el caso de Fernando de la Rua y Fernando Lugo. Vea también el caso de Fernando Collor. Todos ellos venían de partidos pequeños y fueron defenestrados del poder por mucho menos de lo que hizo el “mensalão” y “petrolão” del PT en Brasil, las megas transadas de peronistas K en Argentina y las conocidas trampas de los colorados en Paraguay.

F… De Fernando’s es lo que los brasileños van a llevar este domingo 26/10/14 si es que votan en mayoría por el PT. El gobierno dice que el Brasil salió del mapa del hambre para la ONU, pero es justamente ese mapa que el gobierno maquilla con sus programas sociales es el responsable por su permanencia en el poder, hasta ahora. Pan y Circo: ¡la receta perfecta!

Si no cambia el rumbo de la política en el Brasil, según mis cálculos, en la próxima elección todos los 200 millones de brasileños estarán recibiendo “bolsa familia”, así siendo ya no será necesario trabajar. Desempleo cero. Así el PT conseguirá la igualdad social que jamás ningún gobierno de derecha e izquierda consiguió. Todos F…por igual. Ahí será el fin de la historia, del Brasil.

Comentarios

Entradas populares