BRASIL: ¿QUÉ PAÍS ES ESTE?


YA HUBO UNA TAPA AL CONTRARIO.
LA ERA DE LA ILUSIÓN. 
Brasil es un país en franca decadencia política y económica. Hace cuatro años era la sexta economía del mundo, pasó al séptimo y así como su moneda se desvaloriza rápidamente frente al U$ es capaz que llegue a fin de año en décimo. Su PIB con el dólar cerca de los  3.0 Reales debe rondar por los 1,5 billones de U$. Y su renta per cápita debe retroceder para 7,5 mil U$ al año. Todo por una creencia política ideológica: desenvolvimiento por medio del Estado y el consumo excesivo. Se acabó. El Estado está agotado y endeudado, laa gente idem. 

Eso, en la teoría es muy lindo y te ayuda incluso a ganar elecciones. Los discursos nacionalistas son dulces y abundan en la boca de los zurdos. Había una guerra cruel entre la privatización deseada por la oposición comandada por el (PSDB) y la creencia ideológica de los del (PT) en enfrentar la crisis por medio de mucha inversión en empresas por medio del Estado. Conclusión: el PT no quería el progreso ni tampoco le interesaba un pito el Brasil. Quería adueñarse de esas empresas para enriquecer a sus dirigentes, llenar el cofre del partido y abrir empresas de “consultorías” para facilitar la vida de las empresas constructoras en perjuicio de la nación.

Un expresidente cobraba un millón de Reales por conferencias a esas compañías. Y un exministro (preso) otro millón por las facilidades alcanzadas por medio de su empresa de consultoría. Todo legal y facturado. Consecuencia: la mayor y mejor empresa brasileña está yendo a fondo, la PETROBRÁS. Debe más de lo que tiene. Culpado, gobierno actual. 

Miles de millones de U$ fueron robados. Tan solo un gerente se entregó devolviendo 100 Millones de US, imagine usted el director, los diputados, senadores y partidos que lo apadrinaron.

Este partido que fue fundado con ideales y principios honestos por intelectuales y sindicalistas urbanos de (SP), hoy no pasa de un partido que anida en sus filas presidiarios y ladrones de entes públicos debidamente catalogados, juzgados y presos. 

Además, pasó a ser un partido de las zonas rurales, donde la gente le vota porque cínicamente le meten miedo a perder sus beneficios sociales conquistados a lo largo de estos 25 años. Este partido (PT) perdió totalmente la vergüenza y sus afiliados incluso se unen en las redes sociales para pagar las multas impuestas por la justicia para pagar las deudas debidas al tesoro nacional en consecuencia de los delitos cometidos por sus dirigentes que va desde la corrupción activa hasta formación de cuadrillas. Son organizados.

Aecio Neves, senador de la república por (MG) y ex gobernador de ese estado ha dicho muy claramente “perdí la elección presidencial, no para un partido político, sino para una organización criminosa” es una de las frases más dura que he escuchado durante los casi 30 años de mi permanencia en Brasil. 

Esto nos da la pauta de lo grave que está la situación política brasileña. Además, Dilma, la reelegida es una de las más inútiles, políticamente hablando,  que he podido notar en toda mi vida. Tal vez haya sido colocada por Lula justamente por ese “talento” porque así el extornero mecánico continúa de hecho mandando. Es una señora cuyo discurso no tiene pie ni cabeza, cuyas ideas no tienen ningún nexo ni cuando lee, pobrecita. Y según la prensa de Brasilia, sus auxiliares la llaman de bruja.

Sin embargo continua, ¿cómo? Fue y continúa. La primera vez Lula elegía un poste si quisiera (y la eligió justamente por su fidelidad canina a él). Esta segunda vez, por medio de la TV y los programas gratuitos hicieron una campaña política electoral mentirosa, amenazadora y la más cínica y sucia que he visto en mi vida. 

Le quitaron en la primera vuelta a Marina Silva, otra incompetente y a Aecio en el ballotage. Este llegó a 52%, pero cayó  y le faltó muy poco. Es que se vino de muy abajo y no le dio tiempo a que llegara. Llegó, pero no llevó. Lo acusaron sin razón de lo que ellos mismos (PT) son capaces. Dijeron que cortaría los programas sociales: imposible y que colocaría un modelo económico ortodoxo, que aumentaria los intereses, etc. 

Dicho y hecho. Acusar al enemigo primero de lo que uno mismo va a hacer es la mejor estrategia.  Nombraron a un ministro Chicago boys. Joaquín Levy hizo su doctorado en economía en la famosa Universidad de Chicago dónde los pupilos del profesor Friedman consiguieron levantar países como Chile (Pinochet) a través del modelo tan combativo por la izquierda, el neoliberalismo. Hizo lo correcto porque de lo contrario se hunde el país (Brasil).

Sin embargo el fraude político está en acusar al enemigo de querer hacer justamente aquello que ella misma haría y otro cualquiera en estas circunstancias. Gastaron todo lo que no podía durante las elecciones y para manejar la ley conforme a la situación presupuestaria, abiertamente y por decreto compraron, literalmente a los diputados y senadores para que estos cambien la ley para que la misma se adecue al gobierno y no este a la ley. 

Así es el Brasil actual. La LRF (Ley de Responsabilidad Fiscal) es una las bases del plano Real idealizada y llevada a cabo por el gobierno FHC. El PT lo está haciendo añicos. Acusaron a los tucanos de haber quebrado al Brasil, sin que les tiemble la cara, sin embargo, ellos (PT) hundieron todo el sector eléctrico y petrolífero nacional, y lo más importante, la confianza en el país. Sin inversión externa no hay producción. 

Además, de postre la economía no creció ni tan siquiera 1%, la inflación es galopante, ha llegado al tope de la meta y no al centro, ronda los 6,5% al año. La taza de homicidio es la más alta del mundo. Concentra más del 10% de todos los homicidios del mundo, no obstante tiene apenas el 3% de la población mundial. El año pasado en el estado de SP fueron asesinados casi 100 policías y este año en RJ, mucho menor que SP ya han sido asesinados más 100 agentes públicos. Es una calamidad. 

Lo peor es que nadie se incomoda mucho. Pasan a formar parte de las estadísticas y nada más. En cualquier país del mundo, cualquier presidente de la república iría a juicio político con esa cantidad de policiales muertos. En el Brasil ni siquiera el gobernador cae.

No invierte ni siquiera el 1% del PIB y paga casi 7% en deudas, es una locura. Apenas 50% del empresariado piensa en expandir sus negocios en 2015 y gran parte de ellos está endeudado hasta el cuello. Claro, además de la mayoría de las familias. En fin, un país tan hermoso y con gente tan genial y tan bella, los políticos ruso-cubano-venezolano vinieron para ensuciarlo. En nombre de la estatización, el PT y sus aliados se adueñaron de las empresas y dejaron un deficit incalculable. 

Para que tengan una idea de lo malo que fue reelegir Dilma y el PT, les cuento una historia muy personal. En setiembre recibí a un grupo empresarial  grande, incluso con capital multinacional interesado en comprar mi pequeña empresa del área educacional que yo había fundado hace casi 20 años. Quedamos en conversar más detalles a partir de noviembre.

Sorpresa: las conversaciones fueron interrumpidas. Motivo, elección de Dilma. Es un pequeño caso de un negocio que no fue llevado a cabo en el norte del Brasil. Imagínese usted lo que no se han realizado en SP y otros Estados más desarrollados. Quedó en veremos para mayo de 2015. 

Espero que recapaciten y vean el daño que hicieron al Brasil en todos estos años. Uno puede creer en lo que quiera, pero hay una cosa que no se puede negar: lo que es de todo el mundo, no es de nadie. Cuántos se robaron en la Embratel y Vale, nada. Saben por qué: fueron privatizadas, antes. 

Las cosas solo funcionan cuando tiene dueño. Las empresas del Estado deberían ser de todos, sin emabrgo no es de nadie.


Comentarios

Entradas populares