BRASIL, DESPUÉS DEL CARNAVAL.


FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO
LA JUVENTUD EN LA CALLE: 15/03/15
Mientras en el Paraguay la empresa petrolera brasileña Petrobrás baja su precio una vez más, la misma empresa aquí en Brasil sube su precio por la tercera vez en el tercer mes del año. Si todo va bien, habrá 12 aumentos de precio. Eso porque el barril del petróleo ha bajado de más de cien a menos de cincuenta dólares el barril. Con eso la inflación en todo el mundo disminuyó, el precio de la energía también, menos en esta isla exótica llamada BRASIL. 

¿Cuál sería la explicación si es que la hay? Bueno, el gobierno brasileño congeló los precios cuando era para aumentar con la finalidad de domar la inflación en un año electoral. Una inflación que ultrapasase la barrera de un dígito sería fatal para la reelección de Dilma. 

Consiguieron la reelección, pero asesinaron la empresa más grande del Brasil y Latino américa. Hoy en día hay muchas empresas desconocidas que valen más que la brasileña. Su valor llegó a ser más de 300 mil millones de U$. Hoy no llega a los 50 mil millones según análisis del sector de energía. Además perdió puntos en las agencias calificadoras de inversiones. Para empeorar, el asesinato no resolvió  el aumento de los precios. Para colmo, se le ha retirado de la lista de empresas socialmente responsables.

Otra explicación es para cubrir los casi 100 mil millones de Reales que fueron robados en propinas por sus directores, políticos y empresarios. Hay más de cincuenta personas acusadas por ese asalto a la petrolera. Entre ellos varios políticos del PT y sus aliados. Por lo que se dice y se desconfía, el PT (Partido de los trabajadores) recibió unos 200 millones para reforzar su caja durante el pleito electoral el año pasado. Su tesorero el ex diputado Vaccari  está siendo acusado de ser el responsable. Todo saben aquí en Brasil que ser el guardian del tesoro petista es un cargo de alta peligrosidad.

En mis clases en la universidad siempre hago un paralelo entre la PDVSA de Venezuela y la Petrobrás del Brasil. La empresa venezolana participa del 99% de los ingresos fiscales del país y produce unos dos millones setecientos mil barriles diarios. De los cuales un millón ya está con los chinos y otros con los caribeños. 

La empresa brasileña produce un poco menos de dos millones de barriles por día. La diferencia es que la primera empresa sostiene literalmente a Venezuela, mientras que la Petrobrás sangra al Brasil. Esa es la gran cuestión a ser dicha y bien pensada. ¿A quién sirve la Petrobrás? Como máximo a sus ochenta y cinco mil funcionarios, a las veinte mayores empresas de construcción y a los políticos de turno en el gobierno. Sólo.

La mayoría absoluta del Brasil no se beneficia de la empresa, al contrario paga mucho por la energía que produce y aún debe arcar por las deudas dejadas por los ladrones disfrazados de políticos. La semana pasada llegaron al cúmulo de organizar un acto en defensa de la petrolera brasileña. Organización hecha por los mismos acusados de desvalijarla. El cinismo político no tiene límites en el Brasil. Como decía el título de una noticia de la revista semanal VEJA “PT perdió la vergüenza, ahora perdió el juicio” otro título mediático “Brasil debe acabar con el PT, antes de que el PT acabe con el Brasil.


No debe ser fácil leer esto, pero ellos no se entregan. Lula quiere colocar los movimientos sociales (desocupados pagados con dinero público para organizar manifestaciones a favor del PT) en la calle para hacer guerra a la gente decente que trabaja todos los días duro para pagar sus cuentas y las de los cacos. No aceptan que la gente se vaya a la calle a gritar. No tienen la mínima vergüenza. Tratan a la gente de otarios. Dicen que es antidemocrático protestar. Pareciera que solo ellos tienen esa prerrogativa. Un ministro escalado para hablar después de las manifestaciones de este domingo dice que la indignación venía de gente que no votó en ella, como si fuera que estas personas no son brasileñas, no trabajan, no pagan impuestos.

El Fiscal General de la República entregó la lista de casi treinta políticos al ministro del Supremo Tribunal Federal para analizar y juzgar. Entre ellos están el presidente del senado y el presidente del congreso nacional. Si estos se ahogan, sin dudas, llevarán juntos a más gente y de más arriba. La presidente fue citada por unos de los presos, pero una ley impediría que se la investigue. Sabemos que la ley es la calle, si esta ruge no hay congreso que se esconda. Ella fue la presidenta del Consejo de Administración de la PETROBRÁS durante 7 años, época de los grandes saqueos.

El Financial Time, como siempre, intenta explicar el Brasil en sus tapas. La primera fue mostrando el Cristo Redentor como cohete, símbolo de la prosperidad del país. Unos años después ese cohete había vuelto a tierra. Mostrando el fracaso. Antes de las elecciones mostraba el rostro triste de Carmen Miranda con aquellas flores y frutas colgadas de sus pelos. Explicando el estado de ánimo de la situación. Últimamente mostró esa misma imagen de tristeza, pero ya caminando en un pantano. Hay imágenes que valen por mil palabras.

Lo peor, ellos, los del PT quieren explicar que los problemas de hoy son culpas del gobierno de FHC. ¿Cómo? Como diría el propio expresidente Fernando Henrique Cardoso, “meu deus do ceu” Roberto Campos, un diplomático y político liberal decía sobre ellos “el PT es un partido de trabajadores que no trabajan, de estudiantes que no estudian y de intelectuales que no leen”

El domingo 08/03 la presidente y sus asesores tuvieron la brillante idea de hacer un pronunciamiento en red nacional de radio e TV. La gente ya sabía que el discurso sería otra “genialidad” de sus propagandistas. Como diciendo que el aumento de la luz, el gasoil y de otros impuestos son pasajeros. Además que la crisis interna es culpa de los otros países y que la crisis interna es también por culpa del gobierno anterior que prácticamente terminó el siglo pasado. Nadie quiso escuchar asnerías y todos se pusieron a protestar con cacerolas y paltos en las ventanas de las más grandes ciudades y capitales del país. Doce en total.

El domingo 15/03/15 fue mágico. más de dos millones de personas salieron a la calle en todas las capitales y grandes ciudades para demostrar que está indignada con el rumbo que toma el país. Todas las personas estaban vestidas de "verde amarelo" color de la bandera patria. Ya el viernes, los defensores del gobierno salieron de rojo a defender a los ladrones. De verdad eran muy pocos y ninguna bandera brasileña.


Es increíble el mundo en que vive el gobierno. Totalmente desconectado de la realidad. Me recuerda al gobierno Collor. 

Comentarios

Entradas populares