INMIGRACIÓN: CRISIS HUMANITARIA.

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

INMIGRACIÓN: NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL
Hoy más que nunca vemos y escuchamos hablar de tecnología, bien estar, salud, desarrollo, riqueza y sostenibilidad. Sin embargo, nunca se ha visto (en este siglo) tanta gente queriendo abandonar o siendo obligada a dejar su país por motivos tan viejo como son los conflictos.  Esos conflictos tienen diversos orígenes y explicaciones: en Asia tenemos el problema de la pobreza, persecución y violencia, principalmente en Bangladés y Birmania. Hay cerca de 10 mil asiáticos boyando por los mares de ese continente sin norte, sin esperanza, sin destino.

El problema africano tiene explicaciones muy interesantes según especialistas. Es un continente muy rico en recursos naturales: oro, platino, cobre, diamantes, petróleo, gas y la industria pesquera. Pero la administración de estas riquesas es el gran problema. Estos recursos naturales mencionados son explotados más bien por grupos foráneos y sus rendimientos no quedan en el continente. 


La privatización de la industria pesquera en Senegal es un ejemplo bastante llamativo. Ahora los senegaleses tienen que pagar para pescar al detentor de ese derecho. Otras son también la privatización de los bosques tropicales de Tanzania. Resulta que estos bosques no rinden solo en maderas, sino mucho más lucrativas son sus recursos biológicos. Las inversiones (IED) no cayeron, sin embargo sus lucros tampoco quedan en África. Hay que privatizar las empresas, pero no los espacios de caza y pesca.

La historia explica que África fue colonizada y abusada por los europeos con la finalidad de explotar sus recursos naturales. Pero la mayor parte de la inmigración africana no va en dirección a Europa, sino tiene como destino los propios países del continente: Costa de Marfil, Senegal, Botsuana, Zambia y Sudáfrica.  En realidad el problema mayor de la inmigración queda ahí mismo. 

Europa debería ser más inteligente en resolver el problema humanitariamente que bélicamente, como pretende la comisaria europea. Como mínimo devolver los recursos robados por medio de ayuda en desarrollo y reinvertir los lucros obtenidos en el mismo país por empresas que tienen como sede el viejo continente.

Recientemente he visitado Madrid y Barcelona y pude percibir que esas ciudades están invadidas, desordenadamente por los africanos. Ocupan los espacios públicos como El Paseo del Retiro en Madrid y la Barceloneta en la capital de Cataluña. Por la noche venden sus bolsas piratas en las cercanías de la Puerta del Sol, simpre con un ojo en el cliente y otro en la policía y fiscales. Se nota que son ilegales y que no tienen ninguna garantía humana ni protencción.

Para entender que la inmigración debe ser encarada como un asunto social y no securitizar (militarizar) observemos el caso de los Estados Unidos. Veamos la frontera norte del país, con Canadá. Hay algún problema con inmigración entre ambos países. No. ¿Por qué? Porque los dos son desarrollados. Vienen y van de turismo. Ahora veamos la frontera sur, con Méjico:millares de policías y militares, helicópteros, cámaras de precisión y de visión nocturna, miles de millones de dólares en el presupuesto de la seguridad nacional. Entonces, por qué no usar esos recursos para desarrollar esas ciudades mejicanas que tienen fronteras con los americanos. Cuando se disminuye o se iguale el nivel de desarrollo económico y social entre los países, menos problema habrá entre ellos.

Occidente (USA / UE) cometió dos grandes errores en este inicio del siglo XXI en nombre de la presunta libertad. Y no hicieron otra cosa que desarreglar las regiones y dejar un enorme problema para todos, incluso para ellos mismos. La muerte de Sadam Hussein en Iraq fue totalmente desnecesaria y abusiva. El país quedó en las manos de los califas y musulmanes extremistas, deberá ser dividida en poco tiempo. Iraq siempre fue un factor de equilibrio en la región, aunque con Sadam en el comando, pero jamás podría ser de otra manera. Ahora los americanos no pueden abandonar porque no tienen otra salida que quedarse para siempre, aunque no quieran.

El otro error fue matar a Gadafi. A pesar de todos sus defectos, el coronel era también un factor de estabilidad de la región, era el portero de África. Paradójicamente, la OTAN que es una organización que tiene como objetivo la seguridad del continente usó sus fuerzas y capacidad para matarlo y dejar las puertas abiertas para lo que se llama ruta Libia – Italia (Lampedusa) hoy la UE está dividida sobre el tema que lo afecta. Alemania quiere dividir con todos la solución, colocando cuotas para cada miembro. Inglaterra por otro lado se niega a participar de la solución del problema no aceptando unos inmigrantes legalmente.

Lo cierto es que jamás hemos vivido y visto problemas humanitarios  tan críticos como los de ahora. Europa está rodeada de problemas y no puede huir de la solución. Los eternos conflictos de baja intensidad (internos), la falta de crecimiento económico, la usurpación, la falta de capacidad política para resolver los asuntos internos y la violencia social son los motivos de siempre. Como diría Joseph Nye, el mundo vive de cambios y continuidades, no obstante hay problemas que son eternos.





Comentarios

Entradas populares