BRASIL: LAS NOTICIAS NO SON BUENAS NI EN EL FÚTBOL EN 2015.

Por Félix Gerardo Ibarra Prieto

Brasil fue un país fantástico desde la primera mitad de la primera década del siglo XXI hasta completar la primera década del nuevo . A partir de ahí esa nave muy bien retratada por la revista británica The Economist comenzó a caer violentamente. 
O sea, e menos de diez años todo lo que se decía, todo lo que se creía y se entendía del país, no vale más. El país está ahogado por denuncias de corrupción de su alta cúpula partidaria y política, incluso del PT, partido que comanda el gobierno desde 2002 y otros temas que vamos a describir.
La Copa América Chile 2015 podría ser un evento catalizador de las atenciones y desviar un poco la apabullante crítica que recibe todos los días el gobierno por su mala situación económica, política y social. pero Neymar, su capitán y mejor jugador fue expulsado del juego contra Colombia por cuatro partidos, que le quita la participación en adelante incluso en una posible final lo que no consigue dar alivios a la mala raya. Está difícil recuperar el crédito después del 7 x 1.
En el área económica, el país está sumergido en una crisis sin precedentes: inflación alta, llegando a los dos dígitos. Crecimiento bajo, llegando a casi 0%. Tiene el menor consumo de energía desde 2012. Lo que demuestra el frenazo de la actividad económica. 
A pesar de eso, usa casi a full las termoeléctricas que producen energías más caras, esto debido al nivel muy bajo de sus reservatorios de agua. Es decir, caso no hubiese crisis, Brasil no tendría energía para crecer más de 2,5% al año.
Aún en el campo económico, el país está con una deuda pública federal (DPF) que ya pasa de los 50% del PIB llegando a casi 2, 5 billones de Reales, lo que equivale a un poco menos del billón de U$. Plazo medio: cinco años. Muy poco.
En el campo político: esta semana Salió una encuesta de Datafolha que detalla la muy baja y preocupante popularidad de la presidenta Dilma. Tiene solo 10% de la aprobación de la gente (deben ser los militantes del PT y familiares de ministros, ya que son 39 ministerios en total) 65% desaprueban al gobierno y solo 24% lo ve regular. Es la más baja aprobación de un gobierno desde 1994. Víspera de la salida de Collor de Mello. Podemos concluir que no se descarta nunca un hecho semejante con Dilma. 
Como dice el columnista de la revista Veja, Reinaldo Acevedo ( un ex petista) hay mucho más gente para apagar el incendio de que colocar fuego por su presunta salida del gobierno.
Todavía analizando el campo político, continúa firme y fuerte la operación “LAVA JATO” que está llevando a la cárcel a los más grandes e intocables empresarios del sector de la construcción civil del país. Son millones de U$ en corrupción comprobada que estos "amigos del gobierno" pagaban a sus funcionarios, incluso para LULA y para su instituto a nombre de "donaciones" increible: una conferencia del expresidente que es semianalfabeto cuesta una fortuna. 
Lula no debe estar durmiendo muy tranquilo. Dilma es su pupila y su cara mitad, el PT es suyo y su cara y la plata sucia de la PETROBRÁS también va al partido. Detalle: ningún político acusado ha ido al banco de los reos hasta ahora. Solo los del otro lado, como en el MENSALÓN. Un político en Brasil es casi intocable. Vamos a ver hasta dónde llega el juez Sergio Moro.
Un miembro importante del PT y brazo derecho del expresidente, Paulo Okamoto dice los siguientes “es muy complicado la democracia en épocas de las redes sociales” sin olvidar que el PT fue el primer partido a dominar las redes. Lo que pasa es que la sociedad empató y pasó a ganar de goleada el partido jugado en internet y eso hace con que ellos culpen ahora la cancha. Este personaje también dice lo siguiente sobre la democracia “es un ejercicio solitario pensando en el bien común” eso ya le da la idea de cómo piensan los integrantes del gobierno brasileño. No se puede esperar otro resultado.
La presidenta tiene la aprobación de sus cuentas del 2014 en compás de espera. El TCU (Tribunal de Cuentas de la Unión) pidió trece puntos a ser esclarecidos: bicicleteada al por doquier para disimular la verdadera contabilidad “muy creativa” en un año electoral que además de gastar lo que no debía, lo que no tenía, la ganó con mentiras grotescas digno de un país de idiotas.
Hace pagar los programas sociales del gobierno a los bancos públicos y no les repasa el dinero que debería ser del tesoro nacional. Ese es uno de los problemas detectados por el TCU. De esa forma el PT consigue su permanencia en el poder y va quebrando poco a poco el país y sus mejores instituciones públicas. El Correo público ya se fue a la lona. Fue la primera víctima. Después le cupo la vez a la petrolera y seguirá con los bancos Caixa y Banco del Brasil.
En el área social el desastre es mucho mayor. Nunca he visto tanta gente robando o queriendo robar. Desde los políticos hasta el más ignorante de la república. No hay semana en que un amigo o conocido no haya sido robado, secuestrado e incluso muerto por bandidos de la peor especie. El bajo crecimiento económico aumenta la presión social y el gobierno, al contario, de lo que se espera en este triste momento se encarga de retirar derechos sociales de sus trabajadores. Tiene el más alto índice de homicidios del mundo (10%) del total, teniendo tan solo el (3%) de la población mundial. En fin, está andando hacia atrás y equivocado. Sin rumbo, sin norte ni visión. Totalmente a ciegas.
Las personas que pueden se están cambiando de país y los que no pueden tienen que aguantar un país ahogado en corrupción, desaceleración económica, aumento de la inflación, desempleo, energía eléctrica cara, impuestos en las estrellas, alto índice de homicidios, pobreza, impunidad y decadencia hasta en el fútbol. Pobre Brasil. La cara del Socialismo del siglo XXI. 








Comentarios

Entradas populares