LA SITUACIÓN POLÍTICA REGIONAL Y NACIONAL: ALTOS Y BAJOS

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO*

1.0 La región


Todos los días leemos en los medios, los informativos nacionales y multilaterales (económicos) llámese FMI, BC y BM o BID que el PIB de los países de América Latina se viene abajo. Cinco años atrás varios analistas alertaban sobre qué hacer cuando las materias primas bajen de precio por falta de demanda, principalmente por parte de China, el país que estira el crecimiento mundial hacia arriba. Bueno, ese día llegó.

China está creciendo menos y comprando menos (7,9%) que es casi el doble de la media mundial. Con eso los países de América del Sur vendedores natos de productos primarios están pasando por una crisis sin precedentes. Principalmente los que viven de China y de la venta del petróleo como Venezuela y Ecuador. La compañía brasileña Vale, principal proveedor de minería de hierro y de aluminios al mercado chino tuvo una pérdida en lo que va del año de aproximadamente 2 mil millones de U$.

Venezuela que esperaba que el precio del barril llegase a 250 U$ tiene que contestarse en vender a menos de 50 dólares el barril. Argentina, como decía un especialista porteño en estos días, no está en crisis, está en decadencia. Pero algunos países de la región miembros de la AP (Alianza del Pacífico) como Chile, Perú, México y Colombia se salvan por tener una economía más diversificada y unas instituciones más sólidas para enfrentar las crisis internacionales, según especialistas.

Dos países mediterráneos y pobres, Bolivia y Paraguay también se apartaron de estas crisis de las ventas de las materias primas y principalmente del ocaso brasileño (una nueva realidad interesante). El crecimiento de ambos orilla el 5% para este año, muy por encima de mayoría de los países de la región, principalmente de la mayor economía que es la brasileña que tendrá un crecimiento negativo algo en torno del (-3%).

Evo Morales es un zurdo en los discursos, pero un pragmático en la realidad. Bolivia está estabilizado políticamente, aunque en la persona de su presidente que no es un buen augurio a medio y largo plazo (mesiánico). Los supermercados de Santa Cruz de la Sierra están muy lejos de ser comparados a los de Caracas, donde hay filas para comprar leches y papel higiénico. Señal de que el equilibrio político ayuda y mucho para la estabilidad económica. Lo que mata al pueblo venezolano es la "Guerra Económica" una invención de Maduro para justificar sus absurda intervención en las empresas privadas del país.

Como pregonaba un gran diplomático y político brasileño, Roberto Campos "Las empresas privadas son controladas por el gobierno y las empresas públicas por nadie" 

Lo político en el Brasil está patinando. El PT brasileño es tan mentiroso y corrupto que no sabe qué hacer con el déficit calculado para el año 2016. Algo en torno a los 15 mil millones de US. Una vez y medio del presupuesto general de la nación paraguaya. La única cosa que sabe demostrar es una profunda incoherencia política y pedir más impuestos a una población estafada y endeudada hasta el cuello. Además su congreso es manejado por un diputado acusado de embolsar millones de U$ en los bancos suizos, totalmente comprobado.

1.1 El Paraguay

La industria Paraguaya ha tenido importantes crecimientos en los últimos años, mediante el régimen de las maquilas. El sector representa el 25% de su PIB y emplea el 18% de todos los trabajos formales del país. Eso significa el doble de la brasileña, hoy en franca decadencia industrial. La de la construcción, principalmente, ha sido el motor propulsor de la industria paraguaya que aún tiene mucho que crecer. El gobierno actual ha demostrado interés en expandir ese sector responsable de los buenos empleos en todos los países.

Por otro lado, el Paraguay todavía sufre de la peor epidemia de los países pobres: La corrupción. Imagínese usted, el rector de la UNA (Universidad Nacional de Asunción) y casi todos los decanos (directores) de las diferentes facultades de esa casa de estudios están presos en las cárceles, acusados de corrupción. Las acusaciones son asquerosas, van desde sueldos por trabajos no realizados, hasta cupos de 30 asignaturas "enseñadas" para una sola persona en diferentes lugares y distintas cátedras al mismo tiempo (imposible). El propio decano.

Qué hacer en un país que tiene 33 mil profesores para 90 mil alumnos (una buena media mundial). En el papel, cobrando, pero en realidad esos profesores no existen en las clases. En el hospital de clínicas existen 38 choferes para 2 ambulancias. O sea, recursos existen, lo que hace falta es honestidad y buenas prácticas.

Si la élite intelectual de un país se comporta de esta forma, imagínese la élite política. Esta última solo va a mejorar si la educación progresa, pero con este tipo de dirigentes “intelectuales” en realidad ladrones travestidos de rectores y decanos, la política será pobre y decadente por mucho tiempo.

La economía es el fruto de la mano de obra que el país produce, pero el Paraguay solo produce rector y decanos ladrones. El capitalismo se nutre de la mano de obra calificada, esa mano de obra lo produce la educación, dada en las universidades de donde también nacen los profesores de la primaria y secundaria. Si esta educación es conducida por ladrones, definitivamente estamos perdidos. La autonomía universitaria, según especialistas, no es para el descontrol administrativo y financieros, es para enseñar libremente las metodologías más adecuadas y las materias más interesantes a los intereses del país.

La autonomía no significa soberanía. Esta última lo tiene la administración del Estado que debe controlar estrictamente, por medio de sus órganos de contralorías la destinación adecuada de los recursos del pueblo. Los impuestos. Pero cuando el proprio contralor frauda las leyes, cuál es la salvación. 

La corrupción tiene su fórmula y es de comprobación científica: (CPD) concentración de poder de decisión + (CPE) concentración del poder económico – (T) transparencia = (C) corrupción.

El sistema financiero debe ser regulado por leyes, no obstante las tasas de interés no. Esa taza depende de varios factores de riesgo: primero el riesgo país, seguido de la cantidad de clientes que no pagan en día sus deudas y también de los que sencilla y llanamente nunca pagan. También depende de los impuestos pagados y otras series de cosas impuestas por el Banco Central de cada país.

El portador de una tarjeta de crédito debe ser inteligente y eso también se consigue con una buena educación financiera. La única forma de disfrutar de la tarjeta de crédito es pagando en día las cuentas y las cuotas que vienen cargadas en la misma. Los buenos pagadores no pueden pagar por los malos. Esa ley es populista y como tal una engañosa ilusión que siempre promete un futuro mejor, que nunca llega.

Las cooperativas dominan prácticamente el mercado financiero nacional. Creo que ni el Banco Central tiene controles sobre ellos, que me parece temeroso. Como he dicho al comienzo, las instituciones financieras deben ser regidas por leyes y deben ser controladas por la entidad correspondiente. Apenas las tasas de interés deben ser negociadas entre las partes. Estas cooperativas no quieren pagar el IVA y el gobierno tampoco tiene la capacidad de negociar y escuchar. En el Paraguay se paga poco impuesto y es necesario que todos paguen para que sigamos pagando menos.

Curiosamente, como solo sucede en Paraguay, los políticos zurdos (FG) son los que propusieron para que estas empresas o cooperativas financieras no paguen los impuestos debidos. O sea, tienen comportamiento de Neo liberales, teoría económica que tanto critican. Parece al PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico) que nunca tuvo nada de liberal, mucho menos de radical ni auténtico. Administró el país durante 1 año y ya sabemos de lo que de ello sobró. Casi nada.

Cuando una fiscala (Blanca Agüero) es amenazada por su digno trabajo de investigar una presunta irregularidad en el municipio de Lambaré y es amenazada por eso, da la señal que nuestras instituciones son frágiles y eso nos lleva a ser un Estado fallido. Si la persona o político investigado coloca obstáculo a esas averiguaciones, todo indica que detrás de ese humo hay fuego.

Y si el propio Estado le retira sus guardias a la persona o autoridad que investiga, también es señal de que el camino está libre para los ladrones elegidos con nuestros votos para “comandar” el robo abierto y descarado en toda la república.

Por último, hubo un fuerte cruce de opiniones entre el Dr. Benjamín Bogado que conduce brillantemente un programa de audiencia calificada (Contrapoder) en Radio Libre con la Secretaria de la Senavitat, órgano que conduce el proyecto y las construcción de casas populares en el Paraguay. En realidad el problema no era del mismo órgano, pero era del mismo gobierno (SEN) sea quien sea el responsable, acaba cayendo encima del gobierno HC.

Mirando con cierta envidia la casa del excelentísimo señor Presidente de la República (sobre la calle España) y la construida para los damnificados de Concepción (Horqueta, Colonia Nueva Esperanza) es de caer el alma. Solo un periodista inteligente y calificado como Benjamín podría tener la sensibilidad de no resistir y hacer un comentario digno y adecuado ante la indignidad de lo que se ofrece a los pobres infelices de la patria.

¿Es urgente? Sí, es. Pero coloquemos unas carpas decentes, como lo hacen en Europa y otros países, hasta conseguir recursos para construir, en definitiva, algo decente. Temo en decir que el tamaño de las casas de la Colonia Nueva Esperanza, sea el tamaño de los sueños de HC para el Paraguay. Yo si fuera presidente, jamás me tomaría una foto con cara de contento inaugurando tamaña indignidad.


*FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO. Es profesor titular de Relaciones Internacionales de la “Universidade da Amazônia”. También es empresario en Brasil. 
drfgip@gmail.com



Comentarios

Entradas populares