Brasil: Impeachment = juicio político (entienda)

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

VOTE POR UNA Y LLEVE DOS.

El poder es fácil de alcanzar, difícil de ejercer y mucho más fácil de perder” (Moisés Naím)

Moisés Naím, intelectual venezolano que trabaja en el diario El País de España escribió recientemente un libro sobre el poder en los días actuales. Vamos a colocar como ejemplo del resultado de su obra a dos personajes muy cercanos a nuestro cotidiano para entender mejor: Fernando Lugo y Dilma. El primero era un oscuro religioso con votos de pobreza en el norte paupérrimo del Paraguay, donde la zona es prácticamente liberada para el cultivo, proceso y exportación de las más diversas drogas que el Paraguay produce. El obispo de la zona como se sabe era un integrante de la orden “Carpe diem”

El segundo era una desconocida ministra de Minas y Energía,  ex guerrillera y asaltante de bancos (durante la dictadura militar) que aparece en el palco nacional con la salida de José Dirceu (ministro de la casa civil), el número dos del PT durante el primer escándalo político brasileño denominado “MENSALÃO” El partido gubernista alquilaba diputados de quinta categoría para poder imponer una cierta hegemonía en la política nacional y también tenía como objetivo el “pensamiento hegemónico” (único, predominante) de la mayoría de los habitantes del país. O sea, si no pensabas como ellos eras automáticamente tachado de reaccionario.
  
Gracias al buen Dios hubo una pelea entre dos caciques políticos, uno del PT (el mismo Dirceu) y otro aliado de aquella hora, el PTB (Roberto Jefferson). Conclusión ambos terminaron en la cárcel. No obstante, el actor más importante (Lula) fue dejado fuera del proceso (porque no "sabia de nada"). Una pena porque el “PETROLÃO” según algunos delatores (arrepentidos) tuvo como guía el propio jefe petista que más tarde desembocará en el “LAVA JATO”

Volviendo al pensamiento de Naím podemos observar que ni Lugo ni Dilma eran políticos, ni le interesaba la política. Eran perfectos desconocidos y por obras divinas de NICANOR y LULA recibieron el poder fácilmente. Lugo (opositor) porque lideró una marcha campesina contra la idea de la reelección (que hoy apoya) de Nicanor Duarte y Dilma (situación) por la absoluta falta de cuadros en el PT brasileño, dicho que los posibles candidatos estaban en la prisión o procesados en la esfera judicial por corrupción y otros demonios, así como por su fidelidad canina al expresidente Lula. En síntesis, Lula la colocó literalmente para seguir mandando. Así fue y el resultado está a la vista de todos. Desastre.

Ambos (Lugo y Dilma) no consiguieron gobernar porque no tenían el tino político así como tampoco asesores que les pudiesen influenciar. Lugo falló al nombrarle ministro del interior a un colorado (después del masacre de campesinos y policiales) que sabía muy bien la historia de vida de Horacio Cartes, hoy presidente, pero entonces candidato. (eso me contó personalmente un ex integrante de primera línea de su gobierno) O sea, de un tiro espantó a dos pájaros (colorados y liberales) se quedó solo en el Paraguay, aunque con algunas compañías bolivarianas desde el exterior que ya nada podrían hacer. Maduro era uno de ellos (excelente compañía)

Dilma jamás dialogó ni siquiera con su vice (Michel Temer) un político habilidoso, un jurista respetable y presidente del más grande partido político de la república (PMDB) La presidencia es un cargo político y lo que debe hacer el presidente es política, en el buen sentido. De la operacionalización del gobierno se encargan los ministros, así como hizo Lula. La primera obligación de un jefe de Estado es sustentarse en el poder.

Como pudimos observar ambos consiguieron sus cargos fácilmente, no pudieron gobernar por falta de habilidad política y al final perdieron sus cargos mucho más fácilmente. Incluso el autor le coloca al más poderoso presidente (Obama) como ejemplo. Él también era un desconocido senador por Chicago que consiguió el poder gracias a la torpeza republicana y al desastroso gobierno Bush aliado a la crisis económica y financiera mundial del 2008. En gran parte no consiguió colocar en pauta y menos aprobar sus proyectos principales (Medicard, el cierre de Guantánamo y la ley de inmigración) solo al final pudo recuperar parte de sus proyectos, gracias a la ayuda de la Corte Suprema de Justicia. 

Sin embargo, Barack hizo historia por otros caminos: negoció con Irán, se acercó nuevamente a Cuba y se preocupó por las cuestiones ambientales, algo impensable solo años atrás. Aparte de ganar la presidencia de los USA siendo negro.

Dilma está saliendo por mucho más y menos por un golpe. GOLPE es un discurso que usan por falta de respuestas a las acusaciones. No existe golpe capitaneado por la cámara de diputados y senadores con el beneplácito de la corte suprema y tele visionado en directo para toda la nación. Como ya decía el propio Lula durante el juicio político a Fernando Collor “el pueblo que te coloca también es el que te puede sacar, no se olviden de eso” gracias a Dios las enseñanzas de Lula nadie las olvidó. Tampoco fueron los diputados los que le sacaron a Dilma, sino el pueblo que salió a las calles a protestar.

Los movimientos sociales, los sindicatos y los estudiantes estuvieron calladitos, al contrario de la era Collor. Esta vez estaban engordando sus panzas con jugosos cargos y sueldos del estado. Ninguno de ellos salió a la calle, a no ser para defender a la defenestrada presidente. Literalmente era una república de sindicatos. Cuando estudiantes se alinean con el gobierno, algo debe estar errado. O el gobierno, o la UNE.

Dilma sale, oficialmente por las pedaladas fiscales (acusada de herir la ley del presupuesto general de la nación) pero eso es solo un pretexto, una excusa jurídica. En realidad ella fue electa por una minoría: 54 millones de los 120 millones aptos a votar de un total de 200 millones de habitantes.

Lo peor: ella mintió descarada y cínicamente durante su campaña, orientada por su jefe de marketing João Santana que también está en la cárcel junto con todos sus financiadores. Dijo que jamás cambiaría su política social. Prometió y engañó a millares de estudiantes con dos programas estudiantiles: ciencia sin fronteras y (FIES) el primero era un programa para estudiantes en las mejores universidades del mundo. Resultado: varios están varados sin dinero en los países que se fueron. El segundo financiaba millares de alumnos sin recursos en las universidades privadas por medio de créditos blandos. Resultado: no pudo continuar haciendo por falta de dinero y dejó sin esperanzas a millares de jóvenes.

Además, mintió en la realización de su programa de gobierno más importante (PAC) “MINHA CASA, MINHA VIDA” construcción de viviendas populares para gente de escasos recursos. El programa está patinando por falta de plata y en consecuencia 500 mil obreros de la construcción civil perdieron sus puestos de trabajos de los 1.500.000 del total, solo en 2015. A eso le debemos sumar las 130 mil tiendas que cerraron sus puertas también en el año 2015 así como los 10 millones de parados y millones de personas desilusionadas. Ellos (PT) son capaces de hacer cualquier cosa para estar en el poder. No importa los medios.

Ella también fue presidente del consejo de administración de una de las empresas más grandes del mundo en el sector petrolífero. Resultado: compró refinarías basuras, fue condescendiente con la corrupción para su propia reelección y hoy en día la Petrobrás es una de las empresas más endeudadas del mundo. Debe más de lo que tiene. Su proyecto piloto “Pre sal” está en jaque ya que el precio no compensa retirar el crudo a 6 mil metros de profundidad. Los diversos proyectos de refinerías están todos en la lona con pérdidas de miles de millones de dólares. El Estado de Río de Janeiro que recibe los más altos royalties está literalmente en quiebra. 

Dilma también es maleducada como persona y arrogante como presienta: jamás dialogó con los legisladores y maltrataba, según diversos comentarios, a todos sus colaboradores cercanos. A última hora quiso conversar con todos, pero ya era tarde. Ella jamás tuvo la capacidad de gobernar, fruto de eso es la vuelta de Lula para salvar a su gobierno. 

El tiro salió por la culata. Trajo al palacio el expresidente con todas sus pendencias judiciales y con todos sus problemas familiares y personales (toda su familia está siendo investigada) Lula está herido, sin embargo está vivo. Si no le atan los pies, las manos y no le quitan la dentadura podrá volver y nada de esto que se hizo valdrá la pena.

Brasil está en crisis y principalmente por el mal manejo de la política que contaminó la economía. El ajuste fiscal es necesario y no será fácil. La reforma estructural del sistema político es urgente. Recuperar la confianza es fundamental para que los empresarios puedan volver a invertir, por ahora solo hay especuladores. 

Las tasas de interés son los más altos del mundo, la inflación es galopante, el crecimiento es negativo del PIB (-3,8%) en 2015 y una proyección de igual magnitud en 2016. Con esas obras y con esos números, solo un mago puede mantenerse en el poder.

La democracia brasileña no es frágil ni joven. Hace 24 años (cuando estaba comenzando) hubo un juicio político y el resultado fue una estabilidad de más de 20 años, con reformas estructurales importantes y duraderas hechas por Fernando Henrique Cardoso. 

Eso posibilitó que un partido fundado por un operario llegase al poder. No obstante sus ideas no eran exactamente lo que el Brasil necesitaba. No existe almuerzo gratis, ya avisaba Milton Friedman (universidad de Chicago). La cuenta te llega un día. Lula le mandó la cuenta a Dilma y ella no tuvo caja para saldar. El PT pidió el juicio de Collor, ahora pidieron el del PT. En fin, un día es de la caza, otro del cazador.

IMPEACHMENT: El proceso es así: El presidente de la cámara de diputados recibe los pedidos del juicio político y tiene el PODER ( y que poder tiene este)  de dar seguimiento o no (RECIBIÓ CERCA DE 20). El actual (Eduardo Cunha) es enemigo político de la presidente  (vean su falta de habilidad) y decidió dar lugar al pedido (presuntamente porque ella no le quiso ayudar en su propio proceso en el consejo de éticas de la cámara de diputados)

Se formó una comisión de 67 diputados que analizó si era conveniente o no dar proseguimiento. El relator dio su parecer para que siga y la oposición ganó por 38 a 29. Enseguida el pleno (los 513) da su voto para que la acusación vaya al senado siendo necesarios 2/3 de los votos, 342 de los 513. Al final de la votación dio 367 contra 137 con 6 abstenciones y 2 ausentes.

Ahora pasa al senado, donde son necesarios 41 votos de los 80 senadores para recibir la denuncia. Así siendo (muy fácil) la presidenta será retirada del cargo y asume el vice. El senado tiene HASTA 180 días para dar su parecer final. No hay dudas: ella será retirada e no volverá. En política no existe vacío de poder. Para bien o para mal, ese es el camino.

Conclusión: alcanzó el poder fácilmente, no pudo ejercer y lo perdió mucho más fácilmente. 

PD: si es golpe, justo sería que el Brasil sea suspendido del Mercosur. Con la palabra, Dilma. O solo vale para países pequeños como el ¿Paraguay?

Comentarios

Entradas populares