UN VIAJE AL PASADO: CUBA

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO




La idea de visitar Cuba antes del cambio rumbo al capitalismo tradicional (su única salvación) era una meta urgente. Comencé a buscar los congresos académicos que allá se realizan a montones, pues el gobierno lo ve como una mina de oro. Las llamadas actividades culturales, donde incluso los americanos pueden participar, desde que paguen los 150 CUC (moneda para turistas) que equivalen a unos 175 U$.

Hasta este momento (mayo de 2016) el gobierno cubano continúa tazando el dólar en 10% más el precio del cambio normal que da los siguientes: 1 dólar = 0,85 CUC. Detalle, nadie acepta U$, solo CUC. El CUP (moneda del pueblo cubano) es usado para compras en algunas tiendas muy populares administrado por cubanos para cubanos. Aquí un CUC= 26 CUP.

Esperé que un presidente americano lo visitara, Obama fue el primero a hacerlo oficialmente. Bueno, ahora me toca a mí. Después que yo salga llegó el trasatlántico “Adonia” de la empresa “carnivale” con 700 turistas y permanecieron en la isla por una semana visitando tres ciudades. Durante mi estadía en la capital de la isla estaba siendo grabado la película “Rápidos y Furiosos” o sea, ya muy al estilo del “Imperio”.

El motivo de mi viaje fue el XII Evento Internacional de Relaciones Internacionales organizado por el ISRI (Instituto de relaciones Internacionales) que lleva el nombre del “canciller de la dignidad” Raúl Roa García, según mi taxista de lujo en Habana (un diplomático jubilado) embajador en varios países europeos. Roa García fue embajador en Europa durante la presidencia de Batista y después del golpe aplicado por los hermanos Castros fue llamado a comandar las relaciones exteriores de la revolución.

Lógicamente que yo era el único anticomunista en el evento, pero muy comportado, casi un “revolucionario” pero provocador en todas las ponencias. Incluso tuve que intervenir en nombre de la verdad ya en la apertura del evento llevado a cabo por un ultra “k” socialista argentino. La izquierda caviar vive de fantasías y no se cansan de mentir a sus propios seguidores. 

Nuevamente afirmó que el Chaco paraguayo, específicamente en Mariscal Estigarribia existiría una base militar americana. Le dije que no era verdad. Que solo había una pista construida para recibir cualquier tipo de aeronave por su extensión y que está a cargo de la DINAR (Dirección de Narcóticos y la Fuerza Aérea Paraguaya) pero yanqui ni de paso. Su respuesta fue que los soldados estaban en Miami. Base militar americana es una cosa. Pista ocupada por paraguayos, otra. Pero, esa afirmación nunca fue desmentida ni por la izquierda paraguaya. En una ocasión aquí en Brasil, el senador Tekojoja Sixto Pereira también confirmó su existencia.

 A mi ida pasé un día en Panamá y allí me reuní con mi ex camaradas de la Marina del Brasil (CIABA- EFOMM) Domingos Osorio, Crespo Hidalgo y Alberto. Los primeros son prácticos del Canal de Panamá y el tercero también funcionario del mismo. Un lujo. Osorio me buscó muy temprano en el aeropuerto y me llevó directo a Miraflores para conocer la historia de ese puente del mundo ubicado en el corazón del universo, como rezan los panameños. Pude contemplar los grandes ultramares (que yo mismo un día tripulé) pasando de un océano a otro sin la necesidad de ir al Estrecho de Magallanes, extremo sur del continente.

Más tarde un poco fuimos a almorzar en un restaurante cuya especialidad son los frutos del mar. Allí se junta al grupo Cándido Aguilera (ex gobernador del Guairá y ex diputado nacional por la ANR) y actual embajador del Paraguay en Panamá. Con los amigos panameños nos reencontramos después de 28 años. Con Cándido después de 38 años. Fuimos camaradas en el Liceo Militar “Acosta Ñú” (1979-1980) hasta que Alfredo Stroessner lo sacó por motivos políticos. Su papá era del MOPOCO (Movimiento Popular Colorado) un sector de la ANR (Asociación Nacional Republicana) contrario a la dictadura del general.

Ya un poco más tarde, después del rico almuerzo y probado las cervezas panameñas vuelvo al aeropuerto para continuar mi viaje rumbo al nuevo capitalismo (Cuba)  en compañía del embajador. Allí pude disfrutar mediante la diplomacia de la sala VIP destinado a las personalidades importantes. También pudimos hablar bastante sobre la situación política paraguaya que a rigor y por oficio conoce muy bien. Pude percibir su gran preparo político y su gran preocupación por el partido y por el Estado paraguayo.

PERCEPCIÓN MÍA DE LA SITUACIÓN CUBANA.

Comenzó mal mi llegada a la capital prevista para las 22:30 a bordo de COPA. Como siempre mis maletas no llegan conmigo. No es la primera vez. Cosa de viajero frecuente. Era la tercera vez que ella llegaría en el vuelo siguiente. 

Solo una vez tuve el disgusto de no volver a verla nunca más. Fue en un viaje por TAM con escala en Buenos Aires. Desembarqué de manos bacías en Río de Janeiro (Brasil) después de haber embarcado en Silvio Pettirosi (Asunción)

Aunque me la entregaran en mi lugar de residencia al día siguiente, mi programación del día martes que sería eminentemente turística quedó comprometida. Ya que al día siguiente (miércoles) comenzaría el evento e iría hasta el viernes, día de regreso a Panamá.

Pude constatar que la camada intelectual (diplomáticos, profesores, médicos, arquitectos, etc.) apoyan al régimen sin mayores oposiciones. Ya la camada proletaria, los cubanos que trabajan firme y sufren las consecuencias de los casi 60 años de la “revolución” están en otro nivel. Tienen mucha esperanza en Obama y en el cambio. Para estos últimos existe una urgencia. Para los primeros ese cambio todavía va a tardar. Tal vez haya intereses diferentes, aunque todos sufran en la piel las consecuencias dañinas del régimen.

Según mis informantes que son o fueron parte de establishment, la primera fuente de ingreso del Estado cubano es proveniente de la mano de obra esclava blanca (médicos) que trabajan en diferentes países como Brasil, Venezuela, África y Caribe) que según ellos son 60 mil. 

La segunda fuente es el turismo. Mucha gente visita Cuba por diversos motivos: científicos, culturales, artísticos y ocio) a mi entender, a medida que los países amigos (bolivarianos) vayan cayendo, este ingreso mermará. Solo en Brasil (que ya cayó) y Venezuela son más de 30 mil. Casi la mitad de todos. Aunque también el ingreso por el sector turístico deberá aumentar a medida que se acelere la apertura al capital. Este último deberá multiplicar por cuatro, con medidas muy sencillas, como dejar de tazar el dólar y aceptar las tarjetas de créditos de bancos americanos.

Según mi interlocutor, Cuba también exporta tecnologías. No supo decirme exactamente qué tipo. Supongo que sea medicinal así como también los famosos Habanos. Los cigarros que son muy buscados por turistas para regalos o recuerdos y también para contrabandos diplomáticos. Los autos modelos 1957 dan un charme todo especial y colorido a la ciudad, aunque los motores ya sean del siglo XXI. 

El sistema de taxi fue uno de los pocos sectores no estatizados por el régimen. La bicicleta turística ya privatizada paga 60 dólares al mes de impuestos y más 275 dólares a cada tres meses. Bastante alto, pero mucho mejor que ser administrado por el Estado.  Los restaurantes administrados por el gobierno, sencillamente son intragables. Yo que no recuso ningún plato por más exótico que sea, pero no pude disfrutar de un caldo de gallina por absoluta falta de sabor a nada, mucho menos a comida. Era ácido puro.

Mi embajador en La Habana (Bernardino Cano Radill) no me dio pelota, a pesar de haber contactado con él mucho antes. Debería estar muy ocupado con las exportaciones paraguayas a Cuba (que no existe) a pesar de haber sido mi profesor y también invitado al mismo como conferencista cuando yo era el coordinador del curso de relaciones internacionales de la universidad. Nada de eso valió para darme el gusto de saludarle y felicitarle por tan importante cargo que seguro estoy se merece. Para contrarrestar estaba Cándido. Su atención valió por diez embajadores.

La baja calidad intelectual de la izquierda  del continente me da mucho miedo. Cuando comenzaron a discutir las diferencias entre socialistas en la región y llegaron a la conclusión de que el socialismo de Venezuela era mucho mejor que el de Chile, tuve la absoluta certeza de que estos grupos son verdaderas bombas de la región. Un peligro mortal. 

Defender el régimen de Maduro y Castro y atacar al de Michelle Bachelet te da la absoluta seguridad de que no estás loco. De que uno tiene toda la razón de detestar el pensamiento retrogrado de los Socialistas del siglo XXI.

Dicen que no va bien porque no tuvieron la oportunidad de hacer una “revolución completa” a la Fidel Castro. O sea, tomar todas las instituciones, matar a todos los opositores, cerrar las fronteras y estatizar todas las empresas privadas. Infelizmente esa es la idea que reina en la mente de los socialistas sudamericanos. Según ellos, de nada vale llegar al poder y tener que convivir en el congreso con la oposición. Democracia para nada. 


Lógico que no pude traer nada de interesante de este evento, sin embargo pude constatar con mis propios ojos aquellos que condeno hace 50 años. El socialismo mesiánico sin compromiso. 

Yo acepto cualquier régimen con tal que me asegure cinco cosas: justicia, orden, seguridad, bien estar y libertad. La diferencia entre franceses y cubanos está en que los primeros prefieren la libertad a la seguridad y los segundo lo contrario. Sin embargo, los franceses tienen la plena libertad de elegir. Todo tiene su precio, menos la libertad. 


Comentarios

Entradas populares