BRASIL: LULA Y MORO EN LA OPERACIÓN “LAVA JATO”




LULA X MORO EN CURITIBA. 
El expresidente Lula del Brasil estará esta tarde frente a frente con el juez Sergio Moro para aclarar si el TRIPLEX, un departamento de dos pisos con vista al mar ubicado en la ciudad de Santos, litoral del Estado de SP le pertenece o no.


Ya se sabe que el inmovil está a nombre de la constructora OAS. Ya se sabe que el dueño de dicha constructora afirmó que el mismo estaba reservado para el expresidente. Ya se sabe que el expresidente y su familia estuvieron allí para dar un vistazo y conducir las reformas. Ya se sabe que las reformas del piso costaron más caro el propio tríplex. En fin, ya se sabe de todo y todos ya saben lo obvio. Pero no hay papel. 


Lula está acusado en cinco casos diferentes: Haber dado y recibido favores, tanto en la Petrobrás, incluso en una operación llamada Zelotes que nada tiene que ver con LAVA JATO esta vez por tráfico de influencias. En otro caso también por Haber intentado callar a testigos de los que tienen que ver con las coimas, entre otros


Lula y sus abogados entraron con varios recursos en diferentes instancias con la finalidad de anular o prorrogar la audiencia judicial de hoy, pero perdieron en todas las instancias buscadas. Dicen que la única cosa que sus abogados buscan es prorrogar los plazos y así poder entrar en el año electoral que por ahora le favorece. 


Para el PT toda audiencia del expresidente se convierte en una campaña política. Todos los petistas famosos, excepto el senador Delcidio son tratados por el partido como presos políticos y no como delincuentes comunes que robaron millones y millones al país. Incluso hay uno que mientras era juzgado por el mensalón ya estaba robando  en el petrolón.


Lula jamás admitirá su culpa (se siente como el más honesto del mundo según sus propias palabras) por más que pueda tener. Si le apresan será obviamente por pruebas irrefutables, principalmente testimoniales. El cinismo político del partido de los trabajadores no tiene límite. Piensan que la mayoría de los brasileños son sonzos.


Le va a apresar el juez Moro hoy? Pienso que no. Primero le va a condenar en primera instancia y después finalmente será preso y condenado en la segunda instancia (si se demuestra su culpa, naturalmente). 

Ojalá se resuelva si es inocente o culpado  antes de las elecciones del 2018. Porque si llega la elección y no se define su situación, el país puede pasar otro momento difícil, políticamente. Economicamente ya está a la deriva. Lula simpre sale al frente, aunque ni siempre ha llegado. FHC le ganó dos veces en la primera ronda. 

Comentarios

Entradas populares