SANTIAGO PEÑA: EL MACRON PARAGUAYO.

FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

SANTIAGO PEÑA: FUTURO CANDIDATO  A PRESIDENTE.
Mucho se habla de 2018 en Paraguay después del fracaso del intento de la  enmienda constitucional para la reelección presidencial. Después que los nombres de Lugo, Cartes y Duarte Frutos fueron enterrados, automáticamente la gente se puso a pensar en las nuevas alternativas: por el lado colorado suenan los nombres tradicionales de Mario Abdo Benitez (oposición dentro de la ANR), el de Juan Afara (representante de las bases y actual vicepresidente) y el de Santiago Peña, actual ministro de Hacienda.

Por el lado de la oposición, suena el nombre del actual intendente de Asunción Mario Ferreiro (izquierda) debido a que el nombre de Lugo tuvo el mismo destino que Horacio Cartes, el basurero para el 2018. Otras alternativas me parecen inviables para ganar las elecciones, aunque la lección del 2008 también nos enseña la prudencia en relación a nombres, partidos tradicionales y el poder económico. El humor de la gente hay que llevar en cuenta y eso depende mucho de quién sea el dueño del caballo. Nicanor con Blanca fue un desastre. en síntesis, no puede ser algo impuesto. 

Yo no vivo en Paraguay físicamente, pero vivo el Paraguay intensa y diariamente, con viajes a menudo (estuve ahora en la semana santa). Analizo la política latina hace mucho tiempo por pasión y profesión. Pocas veces me he equivocado sobre quien ganaría y quién fracasaría aun ganando (los bolivarianos y apoyadores). La última elección americana también erré como todos los demás. Si no fuera por los hackers rusos, muy de moda en las elecciones, también acertaría.

¿Dónde quiero llegar? Existe una tendencia global de cambio de paradigmas. Los políticos tradicionales están fuera de moda. Horacio Cartes es un ejemplo de eso. El nuevo presidente francés, Macron también al igual que Trump. El próximo presidente brasileño con certeza será una figura nueva y joven (Doria quizás). 

“lo viejo ha muerto y lo nuevo está naciendo” la izquierda pierde fuerza y el centrismo gana dinamismo con la derecha, sin ser la extrema. Piñera vuelve en Chile con seguridad y en Perú ya se ha resuelto la situación con la elección de Kuczynski, así como en la Argentina con Macri. 

La izquierda uruguaya juega su último partido con Tavaré, así como Maduro en Venezuela da su último pataleo antes de su caída ante la desastrosa e inhumana gestión. Ni el diálogo con las vacas le salvará. Una locura que mancha a la izquierda de norte a sur. 

Específicamente lo de Paraguay: los políticos de base, los tradicionales, los seccionaleros, los que viven del tráfico político como profesión son contra la indicación de Santiago Peña. Un brillante economista, joven y con experiencias bastas, incluso en instituciones internacionales de mucho prestigio. 

Paraguay no puede desperdiciar la oportunidad de elegir a una figura brillante, sin los vicios políticos que todos condenan y sin la cola presa (tejas de vidrios) por negocios oscuros que pesan incluso sobre el actual presidente Cartes. La base política es importante como apoyo, pero no para lanzar candidato. El apoyo tal vez sea más caro porque una vez hecho el trabajo ya no habrá "soquete" como antes. 

Santiago Peña es lo mejor que tiene el Paraguay y el partido colorado y no puede desperdiciar a un valor que encarna la nueva generación que desea tener una esperanza en el horizonte. Paraguay tiene en los jóvenes como su base electoral más maciza y esa base necesita depositar en alguien confiable, joven y competente su futuro.  

Paraguay tiene su historia que el mundo entero conoce y de a poco también tiene la oportunidad que su esperanza comience a brillar en el horizonte del continente como jamás había sido. Eso ya se siente y sería muy bueno proseguir. 

Trump ya fue del partido demócrata (ahora presidente por el republicano) , Macron ya fue socialista en Francia (ahora presidente por un partido independiente). El hecho de que Santiago Peña haya tenido un pasado liberal no le descalifica para ser candidato de su actual partido (ANR) y por consecuencia candidato a presidente del Paraguay. Siendo así, el partido colorado seguirá en el poder y el país ganaría la frescura política que tanto necesita.

¿Qué necesita hacer el próximo gobierno? Que los ricos paguen impuestos y que los más necesitados tengan la oportunidad de ver un horizonte a través de la educación. Necesita continuar urgentemente la ayuda social a aquellos que fueron olvidados (los viejitos) que ya no tendrán la oportunidad porque el futuro para ellos es ahora.

Necesita continuar con la APP sin corrupción. Necesita invertir en infraestructura. Necesita de créditos a largo plazo como máximo de 35% de deuda de su PIB. Necesita de un equilibrio fiscal que se puede conseguir con una mini reforma tributaria. Hay que tributar la ganancia y no el consumo. El primero es menos pesado porque tributa solo quien gana. El segundo sale pesado para los pobres y muy leve para los ricos. Tributo sobre consumo es tributo desigual e injusto. El mejor tributo es aquello que quita de los que ganan mucho y lo destinan para el sector más carente.

La nación no puede olvidar a sus FF.AA y a su policía. Ambas fuerzas necesitan recuperar su moral para poder defender el orden interno y la seguridad de la patria (hay que mostrar fuerza para ser respetado). Necesita de herramientas modernas (armas)  y una preparación intelectual continua. Hoy el egresado de la academia mantiene su antigüedad hasta el final de su carrera, eso es una barrera motivacional que dura treinta años. Debe cambiar a cada ascenso para motivar la carrera con cursos internos y externos. Hay que enterrar el pasado y dar paso a lo nuevo, también en las instituciones castrenses y no solo en la política.


Ya que Santiago está con permiso de 15 días para convencerle a la base (ANR) de que puede ser el candidato ideal para el partido y para el país doy aquí mi grano de arena por el bien del Paraguay. Como diría mi amigo Benjamín Bogado, así veo las cosas. 

Comentarios