A.N.R: PERDIÓ HC, GANÓ LA BASE.

* FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO


MARIO ABDO BENÍTEZ (candidato oficial de la ANR para 2018)
Esta mañana temprano he hablado con mi mamá aquejada de una cirugía malhecha en IPS (pierna, rodilla y cadera) y que vive a la orilla del arroyo “Piray” del distrito de Yhacá, San José de los Arroyos y me decía los siguientes sobre el resultado de ayer: Nadie votó contra Santi, sino contra su padrino político. Y lo que mi mamá me decía coincide con el editorial de los grandes diarios. O sea, hasta ella sabía que la imposición y la soberbia no tenían cabida en el Paraguay. 

En 2008 mi papá me había dicho lo mismo y que también vive a la orilla del mismo arroyo, allá lejos en el Paraguay profundo “le voté a Lugo contra el soberbio Nicanor” quien no conoce y no lleva en cuenta la historia, lo vuelve a repetir. Pero esta vez no ha sido por falta de aviso, sino por arrogante.  Nicanor aprendió la lección…

Guido González, concejal colorado por Lambaré fue el único que desde el inicio me dio los números, el termómetro y la razón de la derrota del oficialismo: “por dónde caminamos percibimos que la gente quiere votar por Marito y muy pocos se animan a votar por Peña”. En la víspera me dijo claramente que se ganaría por 5 a 7 pontos de diferencia, entre 80 y 100 mil votos. “La base partidaria no está con el presidente porque él lo ignora” añadió el dirigente lambareño. Juancito, mi primo, un funcionario de hacienda pronosticaba lo mismo “si no le conquistó a sus funcionarios del ministerio, como va a conquistar al país” me decía.

Hay muchos que creyeron en Santi. Mucha gente de bien y que desea un Paraguay mejor de verdad. La gente joven, principalmente sabe que Santiago es preparado, sin embargo también sabe que es una imposición así como Blanca en el 2008. Santiago Peña y Blanca Ovelar son personas serías, comprometidas y honestas, pero que infelizmente tuvieron fiadores desafiadores que se creían dueños de su propia verdad. En Paraguay se respira política y en política la base es el termómetro del resultado final. La gente te va a aceptar, pero si no está convencido de tus buenos propósitos no te va a votar ni por oro.

Yo escribía que HC tiene el poder, la plata y un candidato decente (de hecho lo tenía todo) no podría perder. Que si Marito ganaba habría que darle el certificado de incompetente, pues bien, sírvase de su declaración, señor presidente. ¿Cómo vas a perder teniendo todo? Pero la humildad es un cultivo que el pueblo paraguayo consume. La soberbia es un producto de importación que a nadie le gusta y la plata, bueno, la plata es importante, pero definitivamente, en política no es todo. Gracias a Dios.

Marito y Santi son dos jóvenes colorados dispuestos a trabajar por el bien del país. Creo que Marito debe aprovechar toda la preparación técnica que el joven ex liberal y actual colorado tiene. Tiempos modernos exigen todo tipo de cooperación y aprovechamiento de cualidades humanas que no son muchas. La puja de ayer domingo es solo el primer paso hacia las generales donde el resultado, a no ser el surgimiento de algún mago, no será tan esperado como el de la interna colorada.

Ciertamente que la ANR y el candidato ahora oficial (Marito) necesitará del apoyo de todos. Incluso del apoyo financiero del actual presidente. Apoyo político (de HC) debe evitar, al máximo. El presidente tiene intereses personales diversos, no muy republicanos que tendrá necesidad de defender. Cabe al candidato colorado limitar esos intereses y colocar el de la ciudadanía por encima de lo personal sea de quien sea. 

Marito recibió el apoyo del pueblo y eso debe ser retribuido, si llega a la presidencia, con trabajo serio, honestidad, cerrando lo máximo que pueda las puertas de la corrupción.

El poder judicial de la nación está en la UTI y no debe dejar tan rápido esa terapia intensiva  para poder servir al país que paga sus sueldos con honestidad (es una vergüenza que abogados y jueces que estudiaron con plata del Estado estén robando la esperanza de un pueblo que lo bancó) Cabe al próximo presidente dar el ejemplo de arriba hacia abajo, ¿cómo? respetando y adecuándose a la constitución y no adecuando la constitución a su gusto. La misma necesita de actualizaciones, siempre y cuando no sea el deseo de siempre: el “rekutú”

Por último, no todo son flores, Marito se debe a las bases y tendrá que lidiar con las viejas presiones de los seccionaleros para volver a figurar en aquellas planillas de las estatales que HC evitó. Todo tiene su precio. HC recibió la factura y Marito recibirá lo suyo. Eso es lo único seguro, más que la propia muerte. 

*Prof. Dr. en Relaciones Internacionales, profesor titular de la "universidade da Amazònia"en Brasil de las cátedras de Seguridad internacional del curso de RI y de Ciencias Políticas del Instituto de Ciencias Jurídicas de la misma. Es fundador y director académico de la red Castilla idiomas. 

Comentarios

Entradas populares