INTERNAS A.N.R: PEÑA O LA FACTURA DE INCOMPETENCIA.

*Prof. Dr. FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO

SANTIAGO PEÑA Y MARIO ABDO BENÍTEZ
“Perder el poder estando en el poder es sinónimo de incompetencia” Ni un gobierno tan inútil, autoritario y corrupto  como el de Nicolás Maduro deja de facturar todas las elecciones usando todo lo que tiene a su alcance. El sector de Peña liderado por el presidente HC está en el timonel y, además tiene el poder económico personal y el poder estatal como para doblar las apuestas que el otro sector proponga. 

Algunas constataciones para argumentar las evidencias de mi escrito: 1) factor candidato: en el mano a mano percibimos una diferencia enorme entre las cualidades individuales de uno y otro. Peña tiene mucho más cancha en el área burocrática estatal que Marito. Peña se expresa mejor, es más moderno y global que Marito. Marito representa un pasado, Peña representa el futuro. La gente joven ya sabe que sin formación (presente) nadie va a tener trabajo (futuro) Acabó la época de no estudiar y esperar una planilla en Antelco (hoy COPACO) por medio de la política. Esas son las impresiones de José Luis Cattoni.

En ese sentido, el expresidente Nicanor Duarte Frutos fue enfático “si perdemos esta elección será el hecatombe de la clase política” diría yo, hecatombe de la clase política tradicional que representa el sector “Añeteté” sobre eso hablábamos hoy con Alfredo Berdejo.

2) factor poder: el gobierno maneja cargos y gastos, maneja el ministerio de hacienda, la policía, las FF.AA. Y maneja la justicia, tiene capacidad de maniobrar todos los sectores de la burocracia: Itaipú, Yacyreta, “ere erea”. Con ese poder de maniobra de cargos y nombramientos a disposición es mucho más fácil conseguir adeptos que con promesas. La realidad siempre se impone. La gente vota siempre con la mano en el bolsillo.

3) el factor personal del líder (HC). En este caso, el actual presidente como todos saben es una de las mayores fortunas del país en el campo de la economía real. Si sumamos a ese factor el poder real de la política y, además que su gobierno no fue tan mal, juntamos la trilogía gloriosa de una elección. candidato - gobierno y plata.

Las encuestas le dan una pequeña ventaja a Marito, pero todos saben que él viene cayendo y Peña subiendo. Marito está en campaña hace tiempo, Peña unos meses. La ventaja en central y capital significa la aprobación de la gente a Peña y también al actual gobierno.

La gente de tierra adentro es un poco más tradicionalista y conservadora (le cala hondo el pasado glorioso del centauro). Nada que no se pueda doblar a última hora: por amenaza, convencimiento o dinero. Si la encuesta le daba mucha ventaja a Peña, no habría necesidad de largar tanta plata (como fue la victoria de HC) salió barato. Si la encuesta le daba mucha ventaja a Marito, tampoco largarían plata por Peña, al final en las generales todo se arregla. Eso también le señalaba a Alfredo Berdejo durante una larga conversación telefónica. 

Sin embargo ninguno de los dos casos se presenta. Conclusión: habrá que gastar hasta el último centavo del presupuesto político partidario para poder arrebatar y mostrar al partido que para ganar algo, hay que estar al lado del líder. Al lado del ganador. Al lado de Peña y al lado de HC.

HC hizo lo suyo, aunque el lado social haya sido llevado en cuenta (con la ayuda necesaria a los mayores, gente que no tuvo ni ya tendrá ninguna oportunidad en el Paraguay del presente, pero que al final cargó en el hombro aquel Paraguay pesado y bruto del pasado y se merecen todo el apoyo de ayuda social que por mucho que sea será siempre poco)  también es ese lado social (el aumento la desigualdad entre ricos y pobres) la gran deuda del actual gobierno deja. Una paradoja.

Eso tiene algunas explicaciones: la formación de la gente pobre no es suficiente como para enfrentar los retos de la realidad del mundo globalizado. Hay tambíen los que se arrinconan en los sindicatos para no hacer nada y solo figurar, otros se atrincheran con piquetes hacinedose pasar por sin tierras que amañan procesos y estimulan invasiones a propiedades privadas para poder vivir del trabajo e inversión de los otros (el popular vividor).  Algunos esperan del gobierno y no son capaces de mover un dedo para plantar una mandioca. Hay de todo.

La desigualdad está en el modelo tributario estatal de tazar a ricos y pobres. El PIB (producto interno bruto) lo hace la gente rica, los empresarios de los diversos sectores y el propio Estado, poca gente genera riqueza y ganancia en el Paraguay. El PGN (presupuesto general de la nación) está encima de los más pobres, porque el impuesto al consumo (modelo injusto) es lo que mantiene el estado paraguayo que es pesado, derrochador y despilfarrador. 

La mayoría que no genera mucho ingreso arca los gastos del Estado y la minoría que genera los ingresos no pagan casi nada. Según el FMI, el rico paraguayo paga menos de 1% sobre sus ganancias. Mientras haya ese modelo tributario, habrá desigualdad en el Paraguay. Eso no será fácil de cambiar por motivos obvios: el parlamento es dominado por los ricos o por sus representantes

La seguridad es factor que el actual gobierno no ha mirado con seriedad: la defensa y seguridad externa e interna son muy delicados dentro y fuera de nuestras fronteras. Equipar la policía y las FF.AA deben ser algunas de las prioridades del próximo gobierno. El crimen organizado internacional ya catalogó a Paraguay como un lugar tranquilo para colocar sus bases operacionales. La FTC (fuerza tarea conjunta) tampoco cumplió los deseos del presidente. La hoja de ruta todavía no está con el Estado Paraguayo. Problemas hay mucho, al contrario de lo que piensa el candidato del Nuevo Rumbo, pero por ahora estamos en las internas.

Finalmente, si gana Marito hay que pasar el certificado de incompetencia al actual presidente y a su entorno porque teniendo candidato, poder y plata perdió la elección para un candidato que no tiene el apoyo del poder ni tanta plata ni tantaa fama. Mi querido amigo y primo, el concejal colorado por Lambaré, Guido González dice lo contrario "en todas las casas y calles por donde caminamos la gente dice votar por Marito" señala el tebicuarymiense.Es mi opinión.


*Es profesor titular de la “Universidade da Amazônia” de seguridad internacional y de ciencias políticas del ICJ –Instituto de Ciencias jurídicas- profesor de lengua española moderna del colegio Marista y director académico y fundador de la red Castilla idiomas del Brasil. 

Comentarios

Entradas populares