ELECCIONES PARAGUAYAS 2018: PARA PRESIDENTE, GOBERNADOR, SENADOR Y DIPUTADO


*FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO
Nadie puede escribir sobre las elecciones sin antes estudiar el a.) Cuadro político partidario, b.) El momento macro y micro económico del país y c.) Las necesidades de la gente en materia de (seguridad, salud y educación) cuya esperanza siempre se renueva a cada elección.

La elección es solo una herramienta de la democracia, la fundamental en donde TODOS son convocados a  depositar sus votos y dar luz verde a la lista o candidato de su preferencia por los próximos 5 años. Su voto es como la piedra lanzada, la palabra dicha y la oportunidad perdida. Una vez depositada no se recuperan. Su único control es la hora del voto, una vez hecho su parte el electo nunca más estará bajo su mando. 

Dicen que no existen ni malos ni buenos políticos, sino buenos y malos electores. También cuenta la leyenda que la política no le hace ladrón a nadie sino tus votos son los que colocan los ladrones en la política. Lo cierto y lo concreto es que los políticos que nos representan por medio de las elecciones generales democráticas son nuestro espejo y retrata exactamente nuestra forma de ser como ciudadano y como país. El que venda su voto o su cédula, jamás puede reclamar de nadie. El que haga eso está empeñando su futuro y la esperanza de millones de paraguayos.

El que compre votos y cédulas NO es un demócrata, sino un sinvergüenza y futuro ladrón que vamos a colocar en alguna institución pública para administrar nuestros escasos recursos presupuestarios. En síntesis: si recibís 100 mil por tu cédula o tu voto, vas a pagar 200 mil en impuestos para que el comprador pueda recuperar su plata con compras u obras sobre facturado o servicios y compras sin licitación, cuando no son direccionadas. Pero muchas veces las necesidades inmediatas y urgentes de la gente ignorante y pobre hacen con que se someta a estos negocios de corto plazo.

A.      Cuadro Político partidario e individual: casi 30 partidos políticos y movimientos buscarán tener representantes en el congreso nacional y 10 de ellos buscarán la presidencia. Por la cantidad podemos hacer un discurso progresista y hacer vivas a la pluralidad: hay desde movimientos indígenas, soberanos, artísticos, reservistas, ecológicos (verdes) y algunos partidos tradicionales como la ANR, PLRA, PQ, UNACE, PDC, FG, UNACE y EN. Llevando en cuenta solo los partidos ya considero bastante o demasiado. No hay tanta ideología que puedan defender. Si consideramos también a los otros movimientos, ya es un hartazgo.

Para un país tan pequeño tener casi 30 agrupaciones políticas pidiendo votos genera más confusión que clareza. Se puede limitar a por lo menos 6 o 7: ANR/PLRA/PQ/EN/PDC/FG y PF. Porque el resto vemos que son creaciones unipersonales de políticos con intereses oscuros que ya fueron desechados de otros partidos por motivos varios. Para eso seguro que hace falta cambiar la ley electoral o la constitución nacional, o sea hace falta una reforma política que es muy difícil realizar por políticos que fueron elegidos por esta vía y por esta ley.

También es posible percibir que en el cuadro político individual existen desde ex lustrabotas, panaderos, ganaderos, cachaqueros, fiscales, mafiosos, ejecutivos de fronteras, abogados, médicos, ladrones de dinero público, veterinarios presidenciales, indígenas, artistas, vagos, ex futbolista, funcionarios públicos y hasta acusados de abigeato (ladrón de vacas ajenas). ¿Qué tal un gobernador que robe sus ganados? O un diputado que amigo de lo ajeno.  Hay mucha posibilidad.

Otros son totalmente desconocidos que ni fotos tienen y no son siquiera ubicados por google. Varios han cambiado de partido, no sabemos si también lo hicieron de ideología. La mayoría de ellos con las más buenas intenciones de promesas varias. Algunos, seguro llevan escondidos otros intereses.

Llama la atención, por ejemplo, el cuadro político e individual en PJC. Donde una misma familia intenta monopolizar los cargos públicos más importantes: gobernación, diputación e intendencia municipal. Gente que según materias publicadas no se dedicarían del todo al bien común. Disponible en: https://elecciones.abc.com.py/

B.      Momento macro económico del país: mucho de la apatía electoral también es consecuencia de la buena onda de crecimiento económico de nuestro país en comparación con nuestros vecinos (Argentina y Brasil) principalmente (nadie quiere realizar movimientos bruscos cuando las cosas no van tan mal) Hay una previsión reciente divulgada por el FMI de que en 2018 vamos crecer EL 4.5% de nuestro PIB y en 2019 otro 4%. Se sabe que la gente vota con la mano en los bolsillos.

Además, hay una inflación baja, un crecimiento sostenible ya de muchos años (estirado por la exportación de “commodity” (mercaderías como la materia prima) y obras de infraestructura interna) también un bajo índice de paro (desempleo) de solo 5.5% a 6.0%. Uno de los más bajo de la región. El déficit fiscal parece asustador (2,5%), pero nada se compara al de nuestros vecinos, en torno del 5 a 7 % eso sí son asustadores.

Nuestra deuda tampoco debe amedrantar, aunque muchos intentan mostrarnos lo contrario. Equivale a tan solo 22% de nuestro PIB. Muy por debajo de la mayoría de los países ricos y pobres y también de la región. La brasileña, por ejemplo ya llega a los 75% de su PIB y va aumentando a cada año y el de USA pasa de los 100%. Lo importante de la deuda es que sea administrable, soportable y que sea barata y de largo plazo. Eso se consigue con responsabilidad, puntualidad y equilibrio fiscal.

Momento micro económico: cada vez que se habla de la pujanza económica paraguaya muchos intentan ver que no hay nada de eso, que no le llega  a la gente ese cricimiento. Obvio que Nada te va  a llegar de regalo, hay que estar preparado. 

"La suerte" nada más es el encuentro de oportunidad con la preparación. Muchos reclaman de su suerte, pero no están preparados, otros si lo están, pero aún no le ha llegado la oportunidad. El bajo índice de paro demuestra que sí le llegó a muchos. 

La flota de autos se duplicó solo en este siglo. Todas las casas tienen coches o motos, televisores como 3 o 4 y cocinas a gas y heladeras con neveras. Así como cada uno tiene su teléfono celular Smartphone o su propio IPhone, eso ocurre en la mayoría de los hogares paraguayos. 

De yapa el Paraguay posee la tercera mayor Flota Fluvial del mundo. Mundo este que conozco muy bien porque estuve adentro cuando el país mandó muchos jóvenes a preparase en el exterior para comandar y ser jefes de estas flotas y efectivamente lo son. Hoy en día son de estos tripulantes (capitanes, jefes y pilotos) los mejores salarios del sector privado. 

Las calles y rutas del país, así como las ciudades  quedaron pequeñas y están rebozadas de necesidad de infraestructura vial para tanto crecimiento. Lo que demuestra que todavía hay mucho por hacer en esa área. Solo estamos comenzando. Por eso hay que votar en políticos que propongan políticas públicas serias y que vengan a resolver los "cuellos de botellas" de las ciudades y calles de todo el país. No empeñe su futuro, no venda su cédula. Vote consiente. La imagen externa del Paraguay jamás ha sido tan buena como hoy. Todos los empresarios serios brasileños comentan y eso debe orgullecernos y seguir adelante.

Estudios comprueban que la renta per cápita global ha aumentado en los últimos 25 años tanto cuanto en los 25 mil años anteriores a la caída del comunismo. A cada 1 segundo 3 personas salen de la extrema pobreza. La expectativa de vida ha doblado en los últimos 100 años y la escolaridad salió del 85% de analfabetos para 85% de alfabetizados. Nunca fuimos tan ricos y tan longevos como ahora.

C.      Seguridad, salud y educación: en materia de seguridad no hay nada que inventar, sino seguir algunas reglas fundamentales. El que gane no necesita ser ni tener un PhD en su equipo de gobierno para implementar algunas mejoras.
C1: mejorar las condiciones de trabajo de los agentes con nuevos y mejores equipamientos y armas modernas, así como sus sueldos (no hace falta que sea como el de un consejero de Itaipú) por mucho menos los policiales  harían mucho más. Condiciones dignas de vida para sus familias como para que sean fieles a la república y no a la mafia republicana. Es una cuestión de negocios. Es una realidad que hay que enfrentar.
C2: esto es confidencial y muy importante y es el señor de todos los males en materia de seguridad en el Paraguay. Algunos pocos especialistas saben y me van a dar la razón, aunque la gran mayoría no sabe ni nunca sabrá. Radar. ¿Qué pasa con el radar? Sencillo el asunto y si el próximo presidente no sabe, alguien le puede pasar este artículo y ya lo resuelve si es que realmente desea que la república continúe soberana o que reine soberana la mafia en la república.

Existen dos tipos de radares. Lo que tenemos (radar secundario) y lo que debemos tener (radar primario) lo primero sirve perfectamente para controlar el tráfico aéreo porque detecta los aviones que prenden su transponder y así consigue detectar la distancia y la ubicación exacta del avión y resuelve fácil el tráfico aéreo, pero ¿qué pasa cuando el avión no prende su transponder? Ahí el radar que tenemos no sirve (o por lo menos es de muy poco alance). O sea, invasión del espacio aéreo por el enemigo o por el crimen organizado y tráfico de drogas no nos interesa. Ahí la mafia reina soberana en la república.

C3. Lo segundo, radar primario que es lo que debemos tener y muchos no quieren: este tipo de radar tiene la tela tridimensional y detecta aparte de la distancia, la velocidad, la exacta ubicación así como también la altitud y es usado para detectar aeronaves que no cumplan con las exigencias de la aviación civil. Sin necesidad de respuesta del transponder. Porque si no se sabe su altitud cómo vamos interceptar al enemigo, sea ello criminoso o algún vecino belicoso. Se habla de soberanía, pero a nadie le interesa ni siquiera la interna, ni mucho menos tendremos condiciones de la externa si ignoramos la situación. 

Este radar primario debe estar trabajando en conjunto con el secundario para poder guiar al interceptor (lo que tenemos es miope y los interceptores parecen tortugas) ohecha i la ñande radar ha imbegue la ñande avión) necesitamos de un radar primario que cubra todo el Paraguay e incluso un poco más, necesitamos de aviones rápidos y armados con tripulación especializada para ser respetado nuestro país. Solo así podemos hablar de  soberanái y seguridad.

C4. Salud: IPS es un patrimonio del pueblo trabajador paraguayo. Mucho ya se lo ha manipulado y robado, pero aún está ahí. No existe algo más inclusivo que el IPS donde los padres de los que pagan el instituto también tienen derecho a la atención y a los remedios. Hace falta descentralizar y construir más unidades de cuidados intensivos fuera de Asunción. Menos mafia reinando soberana en el IPS, más soberana será la república y los contribuyentes. Creo que las gobernaciones y las intendencias municipales pueden también destinar sus recursos y firmar convenios de cooperación con el gobierno nacional a fin de ofrecer cuidados médicos preventivos para las personas más carentes que no alcanzan el IPS.

La mejor medicina es la preventiva, eso podría ser hecho por la gobernación y las municipalidades y la curativa intensiva dejar a cargo del gobierno central que cuenta con más recursos profesionales y materiales. En vez de gastar millones de US con seguros privados a funcionarios públicos, ¿no sería mejor colocar a todos en el régimen del IPS?

C5. Educación: somos coleros en este ramo. La economía, la seguridad y la salud mejorarán mucho si la educación también mejora. Principalmente a nuestros niños en la primera infancia, hay estudios muy serios del profesor James Heckman (premio Nobel de economía 2000) que demuestran que el cuidado rigoroso a los niños de 0 a 6 años es más importante que cualquier política pública que se realice para resolver problemas que surgen de la falta de cuidados en esa edad. El MEC podría hacer un grupo de trabajo y llevar a cabo un proyecto nacional a largo plazo. Así la república  va a reinar soberana por más 200 años.

Finalmente, sabemos que nuestra democracia tiene muchas debilidades, pero cabe a todos nosotros ir mejorando y construyendo una mejor. Si uno piensa en 20 0 30 años atrás verá que ya fue peor. La lista sábana que permite que algunos caraduras y aprovechadores se camuflen, la plata sucia que financian la política y el lavado de dinero son solo algunos de los problemas que alguna vez debemos de enfrentar para poder tener por lo menos nuestra soberanía interna controlada. Esa soberanía cabe a nosotros, no depende de nadie. El primer paso puede ser un sencillo radar (Radio Detection and Ranging) primario con tela tridimensional.

*Es profesor Doctor en Relaciones Internacionales. Profesor universitario y empresario en Brasil.

Comentarios

Entradas populares