JAIR MESSIAS BOLSONARO: FUTURO PRESIDENTE DEL BRASIL.

*Félix Gerardo Ibarra Prieto.

BRASIL EN LOS OJOS DEL MUNDO. 


A estas alturas del campeonato, difícilmente habrá algo que pueda interferir en el resultado del balotaje del día 28/10/18 en el Brasil . El capitán y diputado Federal mantiene la delantera por un margen de casi 20 millones de votos válidos. 60% a 40% más o menos. El hijo de un dentista “mango guy” sin diploma, que pescaba todos los días para pagar sus estudios y así poder ingresar en la academia militar del ejército –AMAN- porque quería ser presidente. Inspirado en el periodo del régimen militar, fruto de la Guerra Fría –una guerra sucia y caliente en la mayoría de los países de la región, patrocinada por las dos potencias mundiales de la época (URSS/USA) para poder implementar sus ideas comunistas o capitalistas en los países satélites.

Jamás en mi vida he visto fenómeno semejante. Alguien llevar a cabo una campaña presidencial en un gran país - El quinto más grande el mundo en territorio, población y economía. Con más del 8 millones kilómetros cuadrados y más de 200 millones de habitantes y un PIB que orilla los billones de US -  jugando parado (acostado en una cama de hospital en la primera vuelta y en su casa en la segunda) sin plata y con un partido tan pequeño con solo 1 diputado al comienzo (PSL) pero que después de las elecciones parlamentarias de la primera vuelta eligió nada menos que la segunda mayor bancada del congreso nacional con más de 50 diputados.

Jamás en mi vida he visto a la gente con tantas ganas de ayudar a un político desconocido, de pensamiento extremos, pero con coraje de decir lo que piensa y tocar en temas tan sensibles como es la seguridad y la unidad (más de 60 mil homicidios por año) una economía que regatea en los últimos 4 años y un desempleo que orilla el 12% que equivalen a unas 13 millones de personas buscando trabajo. Bolsonaro es la creación perfecta del PT.

Leí un posteo que decía “capitán quédese en su casa       que nosotros haremos la campaña por usted” y así fue y así está siendo. Ojalá corresponda a sus electores porque el Brasil de hoy es muy complejo y no será fácil gobernar. Los del PT creían en sus ideales y pensaban ser los mejores para el Brasil. Los del Bolsonaro no creen en Bolsonaro, sino la absoluta certeza de que el PT ya no tiene capital para domar, domesticar ni engañar a nadie. Con todo eso todavía le quedan millones de votos.

El PT va a perder las elecciones por los siguientes motivos: 1- es un partido de cínicos y ladrones (Lula y tantos otros están presos y varios en procesos) 2- no reconoce su yerro y lo es que es peor, quiere continuar en el error (estatales al por doquier y apoyo a dictaduras como Cuba y Venezuela) 3- ¿cómo hablar de las dudas democráticas del capitán Bolsonaro apoyando a los regímenes arriba citados? 4- el PT es mucho más autoritario de los que se piensa. Bolsonaro es un pez muy pequeño delante de la peligrosidad de las ideas del partido de Lula. 5- el candidato HADDAD es otro poste, como Dilma. Solo que en este caso mucho peor. Lula desde la prisión comanda su campaña, o sea el crimen organizado en acción 5- por último, Haddad es el petista con cara de Tucán (PSDB) un partido que ha sido protagonista en la política brasileña, desde FHC, pero tan corrupta e inoperante como su principal adversario, el PT. El partido de Lula incluso cambió su identidad (rojo comunista) por los colores del Brasil que identifica a la campaña de Bolsonaro. Es un cinismo que no tiene límites. Como es de su índole “hacer el diablo con tal de ganar” ahí está el resultado. El pueblo brasileño en el infierno.

En síntesis, Brasil va a arrojarse a una piscina que no sabe si tiene agua, pero aun así quiere correr el riesgo de romperse el mate (la cabeza)  porque sabe muy bien que la piscina del PT esta con las aguas sucias, infectadas, llena de ratos e invitando, con todo eso, a que la gente se bañe en ella –cínicos e engañadores-  El mundo cambió y las redes sociales, más que nunca, en estas elecciones, para bien y para mal, ha mostrado todo su poder. El PSL tenía solo unos segundos de TV para su campaña oficial, pero tenía todas las otras herramientas y millones de seguidores, capaces de hacer lo imposible, con tal de verse libre del partido de Lula.

Como votar en alguien (PT) que destruyó el país y ahora te viene con el cuento de que lo va a arreglar con las mismas ideas fracasadas. Hay que ser muy retardado mentalmente. Además con el cuento de controlar la prensa enemiga, soltar los criminales, ladrones y asesinos de las cárceles.

Entiendo la visión de la prensa extranjera que compra mucho la visión y versión progresista del Brasil, pero todo ha fracasado y vivir aquí no es tan fácil como pensarlo desde afuera. Millones de empresas en quiebras, millones de personas sin trabajo y ni esperanzas, millares de homicidios al año (11% del mundo) con excepciones, el elector brasileño mostró su extrema madurez en estos pleitos del 2018. Es él el que sufre las consecuencias y no los editores de los grandes diarios que viven a millares de kilómetros de todo el sufrimiento.
El problema del Brasil no es la homofobia, ni los negros, ni los blancos, sino la inseguridad, falta de crecimiento económico, falta de créditos más blandos, la falta de competitividad de su economía y la falta de trabajo para su gente. Las ideas liberales del futuro ministro de economía –Paulo Guedes- son extremamente saludables para sanar lo que al Brasil le tiene enfermo hace casi dos décadas. Vivo aquí y no voto porque soy extranjero. Si pudiera hacerlo, jamás lo haría por el 13 (PT).

Como había escrito Moisés Naim “El poder es fácil de alcanzar, difícil de ejercer y mucho más fácil de perder”. Quién pudiera creer que él llegaría, difícilmente va  a llevar a cabo sus ideas y si no se cuida puede que le pase lo mismo que Dilma y Lugo. Para desinflar esa idea y evitar conspiraciones políticas y de políticos, el capitán colocó como vice en su lista a un general. Veremos si funciona.

* ES EMPRESARIO Y PROFESOR UNIVERSITARIO. DOCTOR EN RELACIONES INTERNACIONALES. 

Comentarios

Entradas populares