BRASIL Y PARAGUAY: PRÉSTAMOS VÍA ITAIPÚ PUEDE SER UNA BUENA SOLUCIÓN.


FÉLIX GERARDO IBARRA PRIETO*

Creo que Brasil necesita de mucho más plata que Paraguay en este momento (quién no) he visto una noticia que estaba buscando un préstamo externo de 4 mil millones de US para financiar la crisis. Itaipú es el único activo confiable que  tienen los dos países para poder fiar en cualquier organismo internacional.

 No sé cómo se haría eso porque ANDE es el dueño legal en el Paraguay y ELECTROBRÁS en el Brasil. Paraguay debe salir de esta crisis con el 30% de deuda de su PIB y Brasil con 90%. El caso brasileño es mucho más complicado ya que su moneda es la más devaluada del mundo durante los primeros meses de 2020.

 Más de 10 mil millones de US se han fugado de la bolsa brasileña durante este periodo de la pandemia (y no se ha registrado ninguna entrada) Además tiene la más grave crisis de salud de todo el mundo en este momento (lidera por primera vez el número de muertos por día) estaba saliendo de una grave crisis económica que viene del 2013/2014 y que continuará hasta el 2025. Y por sobre todas las cosas, la crisis política que  se instala en el país como una autofagia indescriptible. Pobre BRASIL.

La crisis sanitaria afecta a todo el mundo y como consecuencia también vendrá una crisis económica sin precedente y afectará a todos los países ricos y pobres, sin excepción. Los que puedan captar recursos, como este, por medio de la binacional, aleluya porque va a necesitar. Para algo debe servir las BANACIONALES (Itaiú específicamente)  porque hasta ahora solo han servido al gobierno de turno y a sus empleados. El país en si paga por todo el servicio de electricidad fornecida por la hidroeléctrica. Nadie gasta luz gratis. De este modo concluyo que:

 1-se preste la plata y que se use para la recuperación económica del país, en vez de dejar todo para el usufructo de una pequeña casta política del país. ¿ANDE bajará la luz cuando termine la deuda en 2023?

2- Itaipú, gracias a dios puede colaborar mucho con la recuperación económica en un momento importante. Sin Itaipú estaríamos en la miseria absoluta, Con Itaipú podemos tener la garantía del futuro mejor.

3- se consiga el dinero para prestar a los comerciantes y personas necesitadas a bajo costo y a largo plazo. Una ayuda a todos los paraguayos necesitados.

4- se use para acelerar las construcciones de rutas y puentes, así como de alcantarillados de grandes ciudades como Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque que no tienen casi nada de saneamiento básico para su población. La salud preserva la vida con calidad y otorga longevidad. 

5- habiendo todo eso se podrá pagar tranquilamente todo el préstamo hecho con fines sociales y el progreso del país.

6- No robar lo prestado. Hay que formar un grupo serio de control donde gobierno, sociedad civil nacional y los entes prestadores y fiadores estén presentes para controlar el destino de la plata porque de lo contrario…

7- China puede ser un problema para el Brasil, sin embargo el Paraguay nunca será. Brasil debe entender que el estado paraguayo es un cooperador mucho más serio de lo que Brasil imagina y a veces, por ser un país pequeño, tiende a menoscabar. 

 8- he leído la entrevista de Conrado Pappalardo y va más o menos en esta línea. 

 9- La supuesta falta de honestidad y confianza de la clase política no puede ser un obstáculo para el progreso del país. Hay que aprender a ser serios y pensar por las generaciones venideras. Dejemos de elegir a ladrones. 

 10- Control, organización, planificación, objetividad y propósito debe ser parte del 50% del proyecto. Primero hay que afilar el hacha y después a talar el árbol. 


@fgip
@lalo_ibarra_prieto

Comentarios

Entradas populares