Ucrania: la guerra del lobo solitario (Putin) .

 







Félix Gerardo Ibarra Prieto*

Esa guerra se alarga y sale de todo lo que ha sido pronosticado por el gobierno ruso. Era para ser corto y certero, pero hubo un error de cálculo en esa imaginación. ¿Cuándo un país va a guerra? cuando el costo de NO IR es mayor que el de ir. No hay duda de que el costo de IR será mucho más grande, en este caso, que el de NO haber ido. Desde la guerra de Vietnán que ninguna potencia ha ganado alguna guerra. USA salieron huido de los Talibanes después de 20 años peleando con la OTAN en Afganistán. 

La nueva doctrina militar demuestra que ninguna fuerza, por más superior que fuese se llevara la de ganar si no llega al país invadido (en este caso Ucrania) para salvarlo de algún peligro que por acaso esté corriendo (los rusos dicen que era para desnazificarlo). Evidente que este no es ni nunca será el caso de Ucrania, sino puramente una agresión hostil y barata que se basa en fundamentos históricos y no jurídicos.

 Esto se va lejos y aún causará varias víctimas humanas, materiales y económicas, alrededor del mundo e internamente en Rusia. Veamos la reacción de la población ante el anuncio de la mobilización de los 300 mil reservistas que el gobierno pretende. Grandes manifestaciuones en las calles de grandes ciudades y huida en masa. Ya no tiene apoyo del pueblo, eso es muy importante. 

Siempre se ha dicho en el medio científico universitario que la excesiva dependencia de la UE de la energía rusa era peligrosa porque los rusos no son socios confiables. Ahí está el resultado. Por otro lado eso es bueno porque Europa tendrá que encontrar una solución y una buena fuente y proveedor de energía confiable. Esto va a acelerar otros procesos de fuentes más limpias e infinitas como la eólica y la solar. 

Rusia no quería que la OTAN  se expendiera, lógico que nadie querrá eso, pero ¿qué resultado consiguió con esta hostilidad que ya dura más de seis meses? Que la frontera cubierta por la OTAN en el lado occidental de expandiera mucho más de lo que era (1.340 km más). Hoy cubre toda Finlandia y Suecia que ya pidieron ser parte de la OTAN para poder apoyarse en la defensa colectiva de la organización transcontinental. Además, su fuerza de reacción rápida pasó de 40 mil hombres para 300 mil. 

Esta guerra depende mucho de China, que por ahora se calla porque consigue comprar comida y energía más barata de Rusia y así lo salva de las sanciones con el occidente, pero la realidad, tarde o temprano, va a hablar más alto. O sea, China estará ahí con Rusia hasta que sus intereses vitales (comercio internacional) no sean afectadas. Una vez que sienta un efecto adverso, le dará el adiós a Rusia.

Como escribió Barack Obama de su libro “Tierra Prometida” sobre Vladimir Putin “Es un viejo boludo, arcaico y arrogante, pero con la bomba atómica en las manos” o como discursó Biden en la ONU "es la guerra de un solo hombre"  lo cierto y lo concreto es que un hecho histórico (Ucrania haber sido de Rusia) no se sobrepone a un hecho jurídico (Ucrania ser independiente de Rusia) 

la pregunta que todos se hacen,  ¿Por qué Ucrania no bombardea Rusia en su territorio? porque no puede usar armas occidentales para atacar. solo para uso de defensa. 

Félix Gerardo Ibarra Prieto* tiene maestría y doctorado en Relaciones Internacionales. Es empresario y profesor universitario en Brasil. Escribe sobre RI para el prestigioso diario digital dol.com.br en portugués y para esta página en español. Es también director y fundador de la red de institutos Castilla idiomas del Brasil. Yhaqueño y liceano. 

        l 



www.fgip.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares