Fuerza Aérea Paraguaya (FAP): cien años de historia, un siglo sin radar.
Félix Gerardo Ibarra Prieto*
El
día 22 de febrero del 2023 la gloriosa Fuerza Aérea Paraguaya completó un siglo
de existencia. En este espacio, vamos a hablar un poco de su pasado glorioso,
de su presente y de los desafíos.
El historiador Antonio Luis Sapienza Fracchia cuenta que tiene sus orígenes en la Escuela de Aviación Militar,
institución que fue fundada en 1923. No podemos dejar de presumir su inicio muy
humilde, recién en 1926, con la llegada de la Misión Militar Francesa, alcanzó
una organización optimizada. Con ello, también se pudo realizar una preparación
adecuada para el conflicto que ya se empezaba a delinear, la Guerra del Chaco
(1932-1935)
En
ese año, prosigue el historiador, surge la gloriosa Aviación de Campaña que tuvo una brillante
actuación, aun ante la gran superioridad del enemigo, que contaba con más de
100 aviones de combate modernos para la época. Todas las misiones de la
Aviación Paraguaya fueron realizadas con éxito: reconocimiento, bombardeo,
caza, transporte, evacuación Aeromédica, enlace y paralelo a eso se seguía
formando pilotos y mecánicos para las máquinas aéreas.
La
Aviación de Campaña derribó innúmeros aviones enemigos y en tierra destruyeron
otros tantos. Además, fueron inutilizados numerosos otros puestos estratégicos
del enemigo, así como aviones abatidos por una artillería antiaérea que al
principio no estaban muy adecuadas para la misión. Más tarde, fueron capturados
del contendiente unos antiaéreos Semag-Becker que ayudaron mucho más para la
victoria final.
Ya
en la posguerra, la insipiente Aviación Militar fue conocida como Arma Aérea
cuando recibió una veintena de nuevas aeronaves italianas y otras tantas
americanas por un programa de préstamos y arriendos. Durante la Segunda Guerra
Mundial, pilotos paraguayos becados en Brasil participaron activamente en
misiones de patrulla en el Atlántico Sur, añade la historia contada de Antonio Fracchia.
En
su seno también tuvo origen las líneas Aéreas de Transporte Nacional (LATN). En
los años 50, nace el Transporte Aéreo Militar (TAM) que durante casi medio
siglo unió diversas regiones lejanas a bordo de los DC3/C-47 primero y después siguen
haciéndolo en las aeronaves CASA C-212 –AVIOCAR. Ya en los años 60, se funda
dentro del Comando de la Aeronáutica, la empresa Líneas Aéreas Paraguayas (LAP),
que conectó al país con las principales ciudades del mundo durante más de 30
años. Luego fue privatizada y en realidad está empresa aérea existe hasta hoy
en día, operado por la LATAM, una fusión entre la TAM brasileña, dueña de la
TAM paraguaya con la chilena (LAN). Recuerdo hasta hoy la tripulación comandada
por el General Calvet, era una tropa de élite.
Los
70 primeros años del Comando de la Aeronáutica fueron de grandes avances con
muchas aeronaves recibidas de diversas naciones amigas. Se funda también en ese
periodo la Primera Escuadrilla de Demostración Aérea “Ara sunú”. Ya en la era
de los Jet, el Comando se transforma en Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). Y, en ese
momento, llegó a su pico más alto de operacionabilidad y desarrollo, así como
también comienza su decadencia en consecuencia de la crisis económica vivida en
los 90 que afectó a todos. (
EN LA ACTUALIDAD
Según
el General de Brigada Aeronáutica Edwin Martínez, Comandante de la Brigada
Logística: “La FAP en la actualidad cumple básicamente funciones
administrativas y de apoyo a las instituciones del Estado y autoridades
nacionales, pero no así su función constitucional que es la custodia del
Espacio Aéreo Nacional y la soberanía territorial de los cielos del país.” – no
tiene condiciones de controlar el espacio aéreo (defensa nacional) por algunos
motivos ampliamente conocidos por todos: adquisición de los radares, así como
las aeronaves (en cantidad y calidad) necesarias para poder medir fuerzas con
los que vuelan sin las autorizaciones debidas.
“La
capacitación permanente y las doctrinas militares requeridas están en día, pero
sin el ojo que pueda visualizar en tiempo oportuno y sin las aeronaves que
puedan interceptar, identificar y obligarlos a aterrizar, no hay como mantener la
soberanía del espacio aéreo paraguayo. Los últimos Xavantes que tenían la FAP
ya fueron jubilados, las doctrinas se siguen manteniendo en el AT27 Tucano, en
la actualidad Brasil lo hace en los AT29 Supertucanos” añade el comandante de
la Brigada Logística.
En
la actualidad está promulgada la Ley DE
VIGILANCIA Y PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO PARAGUAYO o “Ley
de Radarización del territorio nacional”. El Paraguay necesita mínimamente 9
radares para cubrir todo el territorio nacional. La FAP en la actualidad vienen
realizando como siempre el transporte de autoridades y evacuaciones diversas (de
manera frecuente) desde traslados de urgencia y emergencia médica para la
población en general, así como el trabajo con otras instituciones como la SENAD,
las binacionales y otras secretarias, que son misiones muy importantes, sin
embargo no cuenta las herramientas necesarias para el cumplimiento de su misión
constitucional.
Existe
un banco de proyectos aprobados y urgentes en la Secretaria Técnica de Planificación,
totalmente analizados por la (DGIP) y con código (SNIP), así como en otras
instituciones que apoyan a la FAP, entre ellos la adquisición de aeronaves para
entrenamiento y combate, helicópteros, aeronaves de transporte, creación de una
Escuela de Suboficiales e institutos de idiomas. Entre otras cosas podríamos
mencionar que en el Comando de Institutos de Enseñanza – CIAERE, se cuenta con
tres programas de maestría (funcionando activamente) que tienen acreditaciones importantes
a nivel nacional, o sea, en la formación del factor humano, que viene a ser lo
más difícil estamos al día, pero faltan materiales como los radares y aeronaves
de interceptación para cumplir lo que nos encomendaron en la CN.” (Edwin
Martínez).
EL
FUTURO DE LA FAP
Según
su actual comandante, el General del Aire Arturo González, “el gran desafío,
sin dudas es el control del espacio aéreo paraguayo”, -no es por algún motivo
hostil de naciones limítrofes, sino por el gran desafío que es mantener el
control por el tema de los crímenes nacionales y transnacionales. Un conflicto
de carácter internacional (entre naciones vecinas) es poco probable, pero no
imposible y eso hace que el país deba hacer centinelas de sus intereses
vitales, aquellos intereses que una vez atacadas, cualquier país entraría en guerra,
pues saldría más costoso no hacerlo.
Sin
embargo, el crimen transnacional es diario y constante. Esa lucha soberana
estamos perdiendo por algunos motivos obvios: el estado paraguayo (como
cualquier otro) actualmente tiene una infinidad de prioridades y lo recaudado
no da abasto para cubrir todas las necesidades. La seguridad nacional es una
decisión que pasa por la política y no por las Fuerzas Armadas, que no teniendo
los recursos necesarios no puede completar su misión constitucional.
El
comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya – FAP agrega “para que la misión
constitucional sea posible hay que tener medios de detección (radar) centro de
mando y control, medios de interceptación, medios de comunicación y las leyes
apropiadas para los efectos de ataque y persuasión”. González añade, que la
adquisición de los radares primarios ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores
y, por supuesto, la compra de medios tácticos (aviones Súper Tucanos) ideales
para llevar a cabo la misión, los Cessnas Grand Caravan, ambulancias aéreas,
helicópteros nuevos y no depender solo de los donados por Taiwán y otros
aviones de carga estratégicos. Él también añade que durante la pandemia
algunas misiones básicas fueron difíciles de cumplir por no disponer de aviones
de alcance suficiente para el transporte de las vacunas.
Finalmente
resalta que hay proyectos aprobados por más de 400 millones de dólares que
esperan fuentes de financiación y autorización del Ministerio de Hacienda para
llevar a cabo la adquisición y construcción de los proyectos como la nueva
comandancia, la nueva escuela de suboficiales que es la que en realidad
completa un siglo, así como un mirador y cerco perimetral con jardines para que
la sociedad pueda aprovechar el espacio y hacer sus caminatas de salud con toda
la seguridad posible.
Conclusión:
la FAP dispone de recursos humanos preparados a espera de una decisión política
que pueda impulsar condiciones y dar herramientas para que puedan tener el
control de por lo menos la soberanía interna; defender los intereses vitales y
evitar ser ruta y guarida del tráfico internacional de drogas ilícitas, así
como de contrabando que tanto perjudica a la producción nacional y los ingresos
en la caja fiscal de la aduana y Ministerio de Hacienda.
El
Gral. Arturo González también sugiere agregar 10 dólares a cada pasajero que
entra por los aeropuertos en la tarifa de vuelo que ya es una de las más
baratas del mundo. Yo haría lo mismo con las cargas de importación y
exportación de productos (vía área) y eso también serían parte de una solución
viable, rápida y práctica para que todos ellos puedan entrar y salir del país
con la seguridad que todos esperan encontrar a su llegada y partida. Según el
Gral. Brig. Aer. Edwin Martínez, ese modelo funciona muy bien en la Rca.
Dominicana, y copiarla sería una solución rápida y barata.
Sin
radar, no hay seguridad y sin ella, no hay confianza.
Nota:
quien escribe y los Generales Edwin Martínez y el actual Comandante de la FAP,
el Gral del Aire Arturo Javier González Ocampo compartimos el patio del Liceo
Militar “Acosta Ñú”, específicamente en el año 1983. Edwin tenía 12 años y yo,
con 17, fui su Encargado de Pelotón. Arturo fue mi camarada de remesa (misma
promoción) y egresamos juntos en el año 83. Ellos siguieron la carrera
militar y llegaron a lo máximo.
Félix
Gerardo Ibarra Prieto* es
empresario y profesor universitario en Brasil.
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